martes. 23.04.2024
El tiempo
Salud

Moreno habla ya de tomar medidas preventivas ante el aumento de casos de Covid tras la Navidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, habla ya de tomar medidas preventivas frente al incremento de casos de Covid detectado.
Procesos de vacunación Covid en Huelva
Procesos de vacunación Covid en Huelva
Moreno habla ya de tomar medidas preventivas ante el aumento de casos de Covid tras la Navidad

El presidente de la Junta de Andalucía acaba de anunciar su decisión de convocar la próxima semana al Comité de Expertos para conocer su análisis dado el alza de contagios Covid en residencias y la preocupante situación de China.

El objetivo, dice Moreno, es anticiparnos y, en caso de que sea necesario, tomar decisiones de manera preventiva.

En el caso de Huelva se han confirmado 150 casos en una semana, 24 hospitalizaciones y dos nuevas defunciones. En total se han infectado ya más de 99.000 onubenses.

Cabe recordar que hace pocos días, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cerró el 2022 poniendo a Andalucía en alerta ante el rebrote del Covid en China, una oleada que muchos expertos esperan que se traslade a Europa tras las aglomeraciones de Navidad. Pero advierten que la sanidad andaluza está bajo mínimos.

"Nos preocupa el elevado número de casos Covid en China y que esos contagios se puedan propagar. #Andalucía está alerta. Pedimos al Gobierno de España máximo control de los aeropuertos internacionales y máxima coordinación con las CCAA para reforzar juntos la prevención", ha dicho Moreno.

Sin embargo, las palabras del presidente andaluz llegan en un momento en el que la sanidad andaluza está bajo mínimos, muy tensionada y con los centros de salud tardando más de 20 días en atender las citas médicas.

Desde la Consejería de Salud y Consumo ya están en contacto con hospitales, centros sanitarios y sociosanitarios, áreas de gestión y distritos sanitarios para la puesta en marcha de planes de contingencia, que funcionaron durante los momentos más duros de la pandemia, para activarlos en el caso que fuese necesario.

Comentarios