jueves. 28.03.2024
El tiempo
Educación

Moreno anuncia un cheque escolar de 100 euros por hijo para familias vulnerables

El presidente andaluz anuncia un cheque escolar de 100 euros por hijo para las familias con menos de 15.000 euros anuales de ingresos.
Juanma Moreno, en el nuevo curso escolar.
Juanma Moreno, en el nuevo curso escolar.
Moreno anuncia un cheque escolar de 100 euros por hijo para familias vulnerables

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de anunciar una nueva medida para las familias de #Andalucía: vamos a aprobar un cheque escolar de 100€ por hijo. Beneficiará a 200.000 alumnos. "Todo es más caro y queremos ayudar con la vuelta al cole. Podrán solicitarlo las familias con menos de 15.000€ anuales. Las más vulnerables", ha dicho Moreno desde su cuenta de Twitter.

Moreno asegura que en #Andalucía ahora hay más docentes que nunca. A pesar de que tenemos 15.000 alumnos menos, aumentan en 5.000 los profesores este curso. Baja la ratio. La media de alumno por clase es la menor de la historia en nuestra comunidad. Y sigue bajando el abandono escolar, señala desde el mismo canal en el día de la vuelta a las clases.

El compromiso del Ejecutivo andaluz con la Educación, dice,  "es firme como queda reflejado en las inversiones y obras que se están llevando a cabo en distintos centros”.

El presidente andaluz ha señalado que a lo largo de este curso finalizarán más de 570 obras por valor de 150 millones de euros, de las que se van a beneficiar en torno a unos 230.000 alumnos, a la vez que ha manifestado que la hoja de ruta de este Gobierno es la de fortalecer y modernizar el sistema educativo con la mayor determinación posible.

De este modo, ha indicado que la Educación es la mejor inversión para formar a las nuevas generaciones de andaluces en conocimientos y en conciencia crítica y ha subrayado que no hay política más estratégica y que tenga tanta incidencia en el presente y el futuro como la que se construye desde la base.

En este sentido, ha incidido en que la ésta será siempre una prioridad para el Gobierno andaluz como así lo demuestran los hechos y es que en los últimos años se ha elevado la apuesta inversora en todos los frentes para avanzar hacia un modelo en el que la igualdad de oportunidades es una máxima muy presente. “Hay datos que corroboran que estamos avanzando. Un indicador relevante es que hemos reducido el abandono escolar temprano un 4,4% hasta dejarlo en el 17,7%, lo que supone la mayor reducción desde hace veinte años”.

También ha hecho alusión a un pilar clave en la Educación como son los docentes y ha resaltado que este curso, a pesar de que hay unos 15.000 alumnos menos en Infantil y Primaria por la bajada de la natalidad, hay más aulas y la plantilla fija más amplia de la historia con unos 124.000 docentes entre la red pública y la concertada. “En este curso contaremos con unos 5.000 docentes más a pesar de haber menos niños. Andalucía ha apostado por mantener la mayor parte de los refuerzos del curso pasado, hasta el 80%, pese a haber dejado atrás la pandemia”.

De esta forma, ha apostillado que, si hay menos niños en las aulas, pero cada curso se sigue aumentando la plantilla docente, la consecuencia es que baja la ratio por lo que podemos afirmar que, a día de hoy, tenemos las ratios medias más bajas de la historia.

En cuanto al número de unidades y pese a la baja natalidad, ha recalcado que se vuelve a experimentar un crecimiento global significativo con una importante atención en la Educación especial con 243 unidades más.

Moreno, que ha definido a los profesores y maestros como el eje principal de la calidad del sistema y los recursos más preciados y que mayor incidencia tienen en la educación de los niños y de los jóvenes, ha recordado que desde hace dos décadas vienen sufriendo un agravio importante con respecto a la media nacional. Se trata de una larga asignatura que el Gobierno andaluz va a saldar a través de la mejora salarial acordada con los sindicatos que se comenzará a aplicar desde este mismo mes.

En este punto, ha lamentado el panorama preocupante al que nos enfrentamos con la cesta de la compra o el elevado precio del gas y la luz que repercute en el día a día de los andaluces.

Por ello, ha reiterado que el Gobierno andaluz hará todo lo que esté en su mano para actuar y ayudar a los que más lo necesiten manteniendo medidas como el programa de gratuidad de los libros de texto con un ahorro medio de 200 euros para las familias de 940.000 alumnos.

 

Además, este curso serán 33 centros más los centros que contarán con aula matinal y 16 más con el servicio de comedor que cubre las necesidades alimenticias de más de 210.000 niños y niñas en más de 2.000 centros públicos y a ello se suma que este curso habrá un total de 320 comedores más con concina ‘in situ’ con lo que se llegarán a los 500.

En lo relacionado con la Formación Profesional, ha apuntado que esta Legislatura va a tener lugar una revolución a este respecto porque “la FP puede y debe ser la llave para generar mucho más empleo juvenil y una prioridad absoluta en una comunidad como la nuestra”.

Así, ha explicado que este curso se va a impulsar la mayor oferta de plazas de la historia de la FP en Andalucía con un total de 158.219 plazas de nuevo ingreso y con 236 títulos nuevos y cursos de especialización enfocados justo a lo que demandan las empresas.

Para concluir, ha hecho alusión a la FP Dual, una demanda en auge y con salidas profesionales muy interesantes y ha puesto en valor la implicación de unas 8.300 empresas y 772 proyectos. Empresas que, según ha dicho, “enseñan a los alumnos de los que bastantes acaban siendo contratados y a los que se les abren oportunidades laborales”.

Comentarios