sábado. 13.07.2024
El tiempo
Solvencia de Caja Rural del Sur

Moody´s ratifica la calificación crediticia de Caja Rural del Sur en Baa1 con perspectiva positiva

La Agencia ha confirmado la evaluación crediticia base (BCA), que refleja la fortaleza intrínseca de la entidad en Baa1, el nivel más alto otorgado actualmente a entidades financieras en España por esta agencia.
Imagen de la última asamblea de Caja Rural
Imagen de la última asamblea de Caja Rural
Moody´s ratifica la calificación crediticia de Caja Rural del Sur en Baa1 con perspectiva positiva

Moody's, la agencia de calificación crediticia, ha concluido la revisión periódica del rating de Caja Rural del Sur, ratificando su calificación en Baa1 y manteniendo una perspectiva “positiva”.

Además, ha confirmado la evaluación crediticia base (BCA), que refleja la fortaleza intrínseca de la entidad en Baa1, el nivel más alto otorgado actualmente a entidades financieras en España por esta agencia.

Esta calificación sitúa a Caja Rural del Sur entre las mejores entidades del sector financiero español en términos de calidad crediticia, al nivel del Estado Español.

Según Moody's, el BCA (fortaleza intrínseca) de Caja Rural del Sur refleja su perfil de riesgo relativamente bajo, con actividades centradas en la prestación de servicios bancarios tradicionales a particulares y empresas, principalmente en su región de origen, Andalucía.

La agencia destaca que Caja Rural del Sur cuenta con métricas financieras sólidas, incluyendo la calidad de activos, rentabilidad, con altos índices de capital, y una gran base de depósitos minoristas y una muy baja dependencia del financiamiento mayorista.

En la actualidad, Caja Rural del Sur, cuenta con una ratio de solvencia (CET1) del 20,76%, lo que supone 11,39 puntos por encima de las exigencias del regulador, siendo de las más altas del sector.

Adicionalmente, el volumen de negocio de la entidad alcanzó los 16.364 millones de euros al cierre de 2023, con un crecimiento de 1.100 millones de euros en el último año. Este crecimiento supone un impacto económico de más de 3.000 millones de euros en términos de renta y cerca de 50.000 empleos creados y mantenidos.

Hay que destacar además que Caja Rural del Sur es la entidad con mayor participación en el programa de adquisición de viviendas para jóvenes en colaboración con la Junta de Andalucía, gestionando más del 50% de los avales concedidos.