jueves. 28.03.2024
El tiempo

Rosario Márquez: "Pongamos en valor el Monumento a Colón, insignia de Huelva"

¿Monumento a Colón o 'a la Fe descubridora'? La profesora titular de Historia de América en la UHU, Rosario Márquez, nos desvela todas las claves sobre este emblema onubense y su creadora, Miss Withney, en el Día de los Monumentos y Sitios.
Rosario Márquez: "Pongamos en valor el Monumento a Colón, insignia de Huelva"

Este 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Y si Huelva tiene una escultura que nos define como provincia (entre otras muchas populares) es, sin duda, 'El Monumento a Colón' sito en la Punta del Sebo.

Una obra de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney (conocida como Miss Whitney) que muchos, por error, conocen como el 'Monumento a la Fe descubridora'.

En el marco de esta efeméride, hablamos con Rosario Márquez, profesora titular de Historia de América de la Universidad de Huelva y promotora de 'Miss Whitney. Diario en España 1928/1929’. Un diario inédito de la escultora del Monumento a Colón que fue levantado en la Punta del Sebo de Huelva en 1929.

El libro, publicado este año por la Onubense, ha sido posible gracias al hallazgo de Márquez, quien, junto a su compañera Nieves Verdugo, descubrió un diario manuscrito por Miss Whitney en el fondo donde se custodia toda la documentación sobre la escultora norteamericana.

“Gertrude lo titula como diario pero más bien es un libro de anotaciones, de viajes, del año 29, que coincidía con la inauguración del monumento”, explica Charo Márquez.

La historiadora de la Universidad de Huelva ha resaltado su vinculación con Huelva. “La suerte nos acompañó cuando en 1917 un abogado neoyorkino, William Page, viene a hacer negocios a España y pierde el barco en Cádiz, tras lo que, como tenía que estar 10 días más, decide recorrer los lugares colombinos, donde no es capaz de concebir que no se levante un monumento a Colón en un lugar como ese, por lo que propone el patrocinio del monumento y elige a Miss Whitney como escultora de la obra”, explica.

En este 18 de abril, desde la UHU invitan a la ciudadanía a visitar este singular monumento. Una escultura que, lejos de representar la típica estampa de Cristóbal Colón, ha generado cientos de historias, leyendas e hipótesis entre los visitantes. Sin embargo, la verdad está escrita. La historia hoy se hace libro y se acerca a todos aquellos interesados en descubrir el verdadero origen de este emblema onubense.