jueves. 28.03.2024
El tiempo

Pilar Miranda: "Somos la envidia del sistema portuario nacional"

La Autoridad Portuaria de Huelva reconoce a la sociedad, profesionales y empresas en el Día del Puerto. Menciones especiales para la Junta de Andalucía, Yilport Huelva y Cruz Roja. Emotivo y "muy onubense" discurso de la presidenta del Puerto, Pilar Miranda.
Pilar Miranda: "Somos la envidia del sistema portuario nacional"

"Somos la envidia del sistema portuario nacional". Con esta frase por bandera, pronunciada por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, celebró este lunes la Autoridad Portuaria de Huelva el Día del Puerto. Una efeméride en la que se ha reconocido el respaldo y trabajo de instituciones como la Junta de Andalucía, Yilport Huelva, Cruz Roja y a la sociedad onubense, profesionales de la institución y empresas de la comunidad y entramado industrial portuario.

Además de premiar con el reconocimiento público a estas instituciones, la presidenta dio al acto un marcado tinte onubense, desde la música y actuaciones: Argentina, Jeromo Segura, María Canea (baile) o Manuel de la Luz (guitarra) hasta el discurso, trufado de guiños a Huelva y a su desarrollo futuro ligado siempre a los proyectos emblemáticos del Puerto. Directo al corazón y emociones íntimas de la ciudad: recuperación de las señas de identidad de Huelva, Colón, Muelle de Tharsis, Muelle de la Compañía Riotinto o Francisco Montenegro, sin pasar por alto las inversiones del Puerto Exterior o la Zona Logística.

Solo había que escuchar a Argentina y Segura para adivinar el futuro proyecto que Miranda puso sobre la mesa este lunes 20 de diciembre, con Huelva por bandera y como objetivo.

Además de poner en valor el momento dulce del Puerto, de los primeros en el escalafón nacional, Miranda reclamó, ante la atenta mirada de los empresarios (FOE y Cámara de Comercio) inversiones en infraestructuras ferroviarias y la necesidad de que el Puerto sea frontera Shengen.

No olvidó Miranda anunciar el objetivo último que pretende su paso por la APH, "acercar el Puerto a la ciudad y repercutir este trabajo en la ciudadanía".

Proyecto estelar como la Marina del Muelle de Levante, que "cambiará la imagen de Huelva en el mundo", fue mostrado a los invitados al evento portuario.

El acto fue muy emocional y en él se dio a conocer el nombramiento de la cantaora Argentina (Argentina María López Tristancho) como Embajadora del Puerto de Huelva.

En su discurso, Miranda insistió en que "el Puerto ha desempeñado a lo largo de la historia un papel muy relevante en el desarrollo económico de la provincia y la ciudad". Precisamente por ese motivo se ha instaurado este día, 20 de diciembre como Día del Puerto.

"Hemos querido realizar un reconocimiento a los profesionales, a la Comunidad Portuaria, administraciones, asociaciones y empresas que colaboran con nosotros y nos apoyan en beneficio de la sociedad. La cooperación y la generación de sinergias nos enriquecerá a todos, propiciando el desarrollo de nuevos proyectos del Puerto, que redunden en beneficio de los ciudadanos", anotaba la presidenta en su discurso.

Los reconocimientos fueron también el plato fuerte de la jornada.

La Mención Especial en el ámbito Institucional, dentro de la categoría administraciones públicas, fue para la Junta de Andalucía por "colaborar de forma constante con el Puerto de Huelva y por su gestión eficiente en beneficio de todos los ciudadanos". Un premio que personalizó Miranda en la delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano (con la que habla a diario a partir de las 6.30 de la mañana). Y lo justificó (el galardón) reconociendo "el apoyo de la Junta, que ha hecho posible la puesta en marcha de proyectos relevantes para la recuperación de las señas de identidad de Huelva y su patrimonio histórico y cultural como la declaración del Monumento a Colón como Bien de Interés Cultural y la rehabilitación del Muelle de Tharsis". A lo que se añade el reconocimiento al trabajo medioambiental.

Todos los delegados de la Junta subieron al escenario a apoyar el reconocimiento entregado a Bella Verano.

La Mención Especial en el ámbito empresarial, (categoría Desarrollo Económico) fue a la empresa Yilport, Huelva SL. Miranda pus en valor su apoyo a la estrategia de crecimiento, diversificación de tráficos y de impulso a la intermodalidad en el Puerto de Huelva. La presidenta recordó que el grupo turco Yilport Holding ha apostado por el Puerto de Huelva, dotando a la terminal del Muelle Sur, con tres nuevas grúas Super Post Panamax, "que contribuirán a potenciar el posicionamiento y la competitividad del Puerto de Huelva en la cadena logística". El galardón fue recogido por el director general de Yilport Huelva, Ignacio Rodríguez.

La Mención Especial en el ámbito social (Responsabilidad Social Empresarial) fue para Cruz Roja Huelva, por llevar a cabo proyectos conjuntos en beneficio de las personas más desfavorecidas.  El premio fue entregado al presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco.

El Puerto de Huelva también ha querido rendir un reconocimiento a los artistas onubenses, "por ser embajadores de la cultura y las tradiciones de Huelva". Este evento ha contado con la presencia y actuación de los artistas Jeromo Segura, María Canea y Manuel de la Luz.