La ministra de Fomento anuncia en su visita ‘de campaña’ la licitación de la estación del AVE
Ana Pastor afirma en Huelva que el estudio de impacto ambiental del proyecto saldrá a información pública "en los próximos días" para que las obras "puedan licitarse este mismo año".
Podría decirse que la campaña electoral de cara al 20-D ya ha comenzado en Huelva, y, cómo no, vuelve a tener el AVE como protagonista. Ya salió a escena la nueva estación de la ciudad (de Alta Velocidad) en la campaña electoral, con el derribo del puente de la avenida de Cádiz, y ahora vuelve a hacerlo con una nueva visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Ha acudido Huelva para anunciar nuevas actuaciones en el Puerto, pero también ha aprovechado para pisar la zona que albergará la nueva estación de trenes, donde ha "supervisado" las obras.
A través de un comunicado de prensa del Ministerio, se ha informado que en esta visita, la ministra Pastor -que ha estado acompañada de su homóloga en Empleo, Fátima Báñez- ha avanzado que el estudio ambiental del proyecto del AVE Huelva-Sevilla "saldrá en los próximos días a información pública" con el objetivo, asegura, de que las obras "puedan licitarse este mismo año". Se da prisa el Ejecutivo para acelerar el proyecto de Alta Velocidad onubense en los últimos coletazos de la legislatura del presidente Rajoy, y llama la atención este nuevo movimiento a finales de un mandato en el que han permanecido paralizadas las obras de Las Metas durante años.
Recuerdan desde Fomento que la nueva estación, enclavada enclavada dentro del Sector PAU 1 Ensanche Sur, en la zona conocida popularmente como Las Metas, estará situada a unos 800 metros al este de la actual estación ferroviaria, junto a la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. Esta ubicación le confiere una importante centralidad, estando comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión.
La estación incluirá dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 m y 220 m respectivamente, así como un andén técnico; cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente; un edificio de viajeros con una superficie total aproximada de 1.200 m2; un aparcamiento de 106 plazas, 5 de ellas para personas con discapacidad; la urbanización de la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros.
Su conexión con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal con la avenida Escultora Miss Whitney, así como por la remodelación de la urbanización de la avenida de Cádiz en su tramo urbano.