sábado. 24.02.2024
El tiempo
Salud

El Ministerio implantará desde el miércoles la mascarilla en centros sanitarios

A pesar del "no" de la Junta de Andalucía y otras comunidades a su uso obligatorio (sí lo recomienda Andalucía), el Ministerio toma la decisión en cumplimiento del "artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública".
Colas en el centro de salud del Molino
Colas en el centro de salud del Molino
El Ministerio implantará desde el miércoles la mascarilla en centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad implantará desde este miércoles el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios. Esta decisión llega después de que no haya llegado a un acuerdo con comunidades autónomas, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sobre la obligatoriedad de su uso de la mascarilla en centros sanitarios ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

Fuentes del departamento que dirige Mónica García han confirmado a Europa Press y a otros medios de comunicación que ya lo han avanzado que esta medida se toma en cumplimiento del "artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública".

La medida se toma únicamente para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.

Sanidad ha abierto un plazo de alegaciones para que en las próximas 48 horas, las CCAA podrán hacer llegar sus propuestas al documento presentado por el Ministerio.

Sin embargo, este lunes, la mayoría de usuarios que acudían a centros de salud abarrotados lo hacía ya con mascarillas, al igual que los ciudadanos que iban a vacunarse a los centros habilitados por el SAS.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado este lunes en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que convocó de manera telemática la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado 4 de enero, con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades autónomas ante los picos de virus respiratorios.

En este sentido, la titular de Salud en Andalucía ha trasladado su desacuerdo ante la convocatoria de este Consejo Interterritorial, puesto que, a su juicio, estas decisiones deben tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas, indicadores, etc., para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial.

Por ello, ha exigido que esos criterios técnicos adoptados en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública estén previamente al Consejo Interterritorial para valorar el uso de la mascarilla y el resto de las medidas. Por este motivo, Andalucía ha votado en contra del documento propuesto del que ha tenido conocimiento una vez comenzado el pleno extraordinario por el Ministerio “al carecer de rigor técnico”.

Comentarios