sábado. 20.04.2024
El tiempo

Un millar de alumnos comienzan el curso del Aula de la Experiencia de la UHU

La rectora de la Universidad de Huelva inaugura un curso en el que se recupera la plena normalidad tras la pandemia

 

Momento del acto institucional de apertura del curso académico
Momento del acto institucional de apertura del curso académico
Un millar de alumnos comienzan el curso del Aula de la Experiencia de la UHU

La Universidad de Huelva acogió en la tarde de ayer el acto de inauguración del curso de su Aula de la Experiencia, un programa que cumple ya 23 años y que está dirigido a las personas mayores de 55 años, a quienes se les da la oportunidad de adquirir una formación a la que no pudieron acceder en etapas anteriores de su vida o de volver a la Universidad para cursar nuevas titulaciones, al tiempo que se promueve la vida social y las relaciones personales de este colectivo.

Más de un millar de alumnos de toda la provincia de Huelva han iniciado así este nuevo curso del Aula de la Experiencia, con lo que se recuperan las cifras anteriores a la crisis del covid en un año en el que, además, se retoma la normalidad de este proyecto, pues se recuperan las clases presenciales y la completa programación formativa que tenía el Aula de la Experiencia antes de la pandemia.

El acto de inauguración del curso, que tuvo lugar en el Edificio Jacobo del Barco del Campus del Carmen, estuvo presidido por la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, para quien, una vez recibidos anteriormente a los estudiantes Erasmus y a los que cursan las titulaciones oficiales, “estábamos incompletos sin el alumnado del Aula de la Experiencia, que aporta la parte emocional a la Universidad de Huelva”. 

“Y este año, además, cuando hemos superado en su mayor parte los efectos del covid, con lo que recuperamos el número de estudiantes, el funcionamiento plenamente de todas las sedes y la programación normal”, prosiguió la rectora, tras lo que confesó que “tenemos muchas ganas de estar de nuevo en contacto con ellos y poner en marcha las actividades complementarias del Aula que tienen como objetivo que el colectivo socialice”.

Además de recuperar el número de alumnos y el funcionamiento pleno de todas las sedes, este año, tal y como destacó María Antonia Peña, se incorpora una sede nueva, concretamente en Aracena, que se suma a las otras 13 que ya existían desde años anteriores y que se encuentran en Huelva, Lepe, Puebla de Guzmán, Moguer, Isla Cristina, La Palma del Condado, Minas de Riotinto, Jabugo, Ayamonte, San Bartolomé de la Torre, Villarrasa, San Juan del Puerto y Cumbres Mayores.

El Aula de la Experiencia cuenta con el apoyo del Consejo Social de la Universidad de Huelva, que sufraga el coste de la matrícula a aquellas personas que carecen de recursos económicos para ello, tal y como destacó la secretaria del Consejo Susana Duque, para quien este programa sirve para “conectar la Universidad de Huelva con la sociedad onubense”, que es el objetivo principal del Consejo.

El programa también cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, representada en el acto por el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero Barrero, quien destacó la importancia del Aula de la Experiencia como “espacio de aprendizaje en el que la Universidad de Huelva se abre a los mayores”. Además, recuperar el millar de alumnos es “fruto de que se están haciendo las cosas bien y de que tiene la respuesta adecuada por parte de las personas mayores”, añadió.

El acto también contó con la participación de los alcaldes de los municipios que cuentan con sede del Aula de la Experiencia, como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para quien este es “un día muy importante y muy bonito”, especialmente este año, al ser el colectivo de mayores el que ha sufrido la pandemia “con mayor crudeza”, ya que “interrumpió un programa en el que no solo aprenden, sino que les permite relacionarse con otras personas y compartir experiencias e ilusiones”, remarcó.

También participaron en el acto representantes de otros municipios donde tiene sede el Aula de la Experiencia, como el alcalde de Lepe, Juan Manuel González; la concejala de Educación, Ocio y Festejos del Ayuntamiento de Isla Cristina, María del Carmen Beltrán, el alcalde de Villarrasa, Arturo Alpresa o la concejala de Educación, Cultura y Eurociudad del Ayuntamiento de Ayamonte, Remedios Sánchez, entre otros.

La lección inaugural: «Saber por saber: un paseo por los clásicos» corrió a cargo del profesor. Dr. D.  Antonio Ramírez de Verger Jaén, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Huelva, que desde 2018 ha venido impartiendo en el Aula la asignatura `Lecciones prácticas de literatura clásica´ y a quien se rindió un pequeño homenaje. 

Comentarios