miércoles. 25.06.2025
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La crisis de los microchips impacta ya en las ventas de vehículos en Huelva

Casi la totalidad de las marcas y los concesionarios onubenses ven desplomadas sus ventas durante el mes de agosto. El parque de vehículos en Huelva sigue envejeciendo. Se vende menos que en el año de la pandemia.
La crisis de los microchips impacta ya en las ventas de vehículos en Huelva

La matriculación de vehículos durante el mes de agosto continúa a la baja en Huelva. La provincia sigue la tendencia estatal y cierra el mes con números rojos. Se convierte así en el primer mes, después de iniciada la pandemia de la COVID19, en el que se registran menos matriculaciones comparado con el mismo periodo de 2020.

En Huelva casi todas las marcas sufrieron una abrupta caída de las matriculaciones, que suelen ser el mejor indicador para conocer el estado de esta industria tan importante para España.  Los datos de Ideoauto así lo acreditan.

Lo que falta por terminar es la incidencia que la falta de microchips ha tenido en estas ventas como consecuencia del descenso en los suministros de semiconductores que ha acarreado la pandemia y que ha afectado, igualmente, a otras industrias. De momento, algunos concesionarios aseguran que no han podido hacer frente a parte de la demanda de vehículos y muchos compradores han pospuesto sus adquisiciones por los retrasos que acumulan determinados modelos de vehículos.

Un paseo por los concesionarios de Huelva confirma esta crisis de los microchips o semiconductores.

Existen un menor stock aunque los concesionarios perciben "una menor confianza del consumidor.

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una fuerte caída de las entregas, con un descenso de las ventas del 29%, hasta las 47.584 unidades vs agosto 2020, cuando se matricularon 66.923 unidades.

Si bien no es agosto un mes de grandes volúmenes de venta, las cifras registradas no se encuentran en el histórico de matriculaciones desde 2011. Solo agosto de 2010 y de 2013 se apuntaron menos ventas que este agosto 2021.

El acumulado del año registra, comparado con el mismo periodo de 2020, una subida del 12%, hasta las 588.314 unidades. Comparado con los ocho primeros meses de 2019, las ventas acumuladas de turismos y todoterrenos caen un 33%.

Ningún canal de venta logra superar las cifras de 2020. El más penalizado sigue siendo el canal de particulares, que entrega solo 26.084 unidades y una caída del 30,7%. Por su parte, el canal de empresas cae un 27,1% y el de alquiladores, un 24%.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de agosto se quedan en 123,6 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 7,6% inferior a la registrada el año pasado en este mes

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

En agosto, se han matriculado 8.310 vehículos comerciales ligeros, que supone un 28,6% menos que en 2020 y un 46% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 51.067 unidades, aumentando un 25,6% respecto a 2020 pero que en la comparación con 2019 mantiene una caída del 27%. Por canales, destacan los alquiladores, que se convierten en el único canal con incremento de matriculaciones y un crecimiento del 41%, hasta las 1.843 unidades.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que “el verano no ha servido para ver un cambio de tendencia en el mercado de la automoción, que se mantiene en niveles raquíticos principalmente porque no hay suficientes coches para atender la demanda. La crisis de los microchips en las fábricas y la consiguiente falta de stock en la mayor parte de las redes de concesionarios es el factor que más está lastrando las matriculaciones y, lo que preocupa más, desmoviliza a los compradores, con lo que no se está generado cartera de pedidos para los meses siguientes. De cara al último tramo del año prevemos que este problema se mantenga y, junto a la incertidumbre que sienten los consumidores, nos coloca en un escenario peor de ventas del que preveíamos al inicio. Fiamos la recuperación para el año que viene, cuando prevemos que se produzcan más de 1 millón de entregas.”

Por su parte Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explicó que “aunque agosto no es un mes en el que se hagan grandes volúmenes de venta de vehículos, la caída registrada es muy importante y nos remite a datos solo vistos en la anterior crisis económica. Esta reducción responde en parte a la caída de la producción por la escasez de microchips, que está parando las fábricas de coches de todo el mundo, pero también a la situación derivada de la pandemia, que aún no se ha terminado. Además, el sector vuelve a percibir incertidumbre en los consumidores al respecto de qué coche comprar, ahora por la posibilidad de mayores restricciones a las tecnologías, iniciativas que, pese a que no son seguras, contribuyen a dañar al mercado en un momento tan delicado como el actual.”