jueves. 11.08.2022
El tiempo

La tensión por la huelga del metal en Cádiz se traslada a Huelva

FICA-UGT anuncia la primera movilización de apoyo a la huelga del sector en Cádiz esta tarde y CCOO, mañana.
La tensión por la huelga del metal en Cádiz se traslada a Huelva

El Sindicato Provincial de Huelva FICA-UGT, ha manifestado su apoyo solidario a las justas reivindicaciones que, por un Convenio Colectivo justo, están realizando los trabajadores y trabajadoras del Sector del Metal, de la provincia de Cádiz. La nota ugetista supone un aviso a navegantes en una provincia, la onubense, muy vinculada a los trabajos del metal.

En un comunicado señala que "nos parece totalmente rechazable y fuera de lugar, las pretensiones que la patronal del metal de Cádiz plantean a los negociadores sindicales. En ningún caso está  justificado pretender vaciar de dignidad y derechos un Convenio que requiere de una actualización y mejora de muchos de sus conceptos, que nos sitúe, como sector fundamental para la provincia de Cádiz, a la vanguardia y referencia en la Negociación Colectiva".

"Desde nuestro Sindicato, exigimos, una rectificación de la patronal, y no admitiremos recortes salariales, ni de los derechos sociales, aprovechando las ventajas que les ofrece la actual legislación laboral, fruto de una reforma laboral leonina, que laminó el equilibrio negocial, a favor de los empresarios", añade.

Por tanto, emplazamos a los negociadores empresariales, a sentarse y en buena fe, negociar un Convenio Colectivo digno y justo.

En caso contrario, les hacemos responsable de las consecuencias que provocará su cerrazón empresarial.

Por nuestra parte, realizaremos HOY día 22  de noviembre, una concentración a las 18:00 horas en la puerta de nuestro Sindicato de c/ Puerto nº 28 de Huelva y haremos declaraciones a los medios.

En paralelo, CC OO también ha organizado actos de apoyo al sector.

CCOO Huelva se suma a la  concentración organizada para mañana martes 23 de noviembre, a las 19 h en la plaza de la Constitución de la capital, en apoyo a los compañeros y compañeras del metal de Cádiz.

Se cumple una semana desde que comenzó la huelga indefinida de los trabajadores y trabajadoras de este sector tras no haber alcanzado ningún acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz y con el convenio colectivo bloqueado. Los trabajadores y trabajadoras han protagonizado ya varias jornadas de huelga, reuniones infructuosas y sin que la patronal acceda a las reivindicaciones.

Desde CCOO Huelva "queremos expresar nuestro apoyo a los compañeros y compañeras y mostrarles que no están solos ni solas", ha expresado el secretario general de  Juan Díaz. "Las exigencias de trabajadores y trabajadoras son justas, porque lo que se reivindica es un convenio colectivo digno y que le sean reconocidos sus derechos".

CCOO Huelva se une a otras provincias que están expresando el apoyo con los trabajadores y trabajadoras del metal y que "no se sientan solos en esta lucha por sus derechos".

Además, ha indicado Díaz, "queremos también denunciar la actitud irresponsable de la patronal, sorda ante un colectivo que está unido, ya que las jornadas de huelga  han tenido un seguimiento del 95 por ciento, y los trabajadores y trabajadoras están dando un ejemplo de lucha y de compromiso en la defensa de sus condiciones de trabajo".

"Porque hoy es la industria del metal de Cádiz, pero mañana puede ser la industria de Huelva, porque, de hecho, en estos momentos se está negociando el convenio de metal de Huelva, por lo que los trabajadores y trabajadoras debemos mostrar nuestro apoyo y reclamar nuestros derechos", ha apostillado Díaz.

Díaz ha explicado que uno de los puntos más importantes y en lo "que la patronal no cede" es en cuanto a los salarios,  ya que se ha presentado una propuesta de subida salarial  de un 2% este año, medio punto más para el 2022 y un incremento final hasta el 3% en 2023. Sin embargo, la patronal ha propuesto una subida del sueldo menor: un 0,5% para este 2021, siete décimas más para el año próximo y que se consolide en un 1,5% en 2023, "un incremento que ni los sindicatos ni el colectivo está de acuerdo".

Por su parte, María Gracia González, parlamentaria por Huelva de Adelante Andalucía y representante de Anticapitalistas, uno de los partidos que conforman esta coalición andaluza, hace un llamamiento a la sociedad civil de Huelva, organizaciones políticas y sindicatos, en apoyo a la lucha de los trabajadores del metal de Cádiz, ya que considera que esta lucha “no es sólo en defensa del sector del metal, sino que es la lucha por los derechos de todas y todos lo trabajadores de Andalucía y del conjunto del estado”.

Por ello, María Gracia, ha anunciado y confirmado su asistencia a dicha concentración en Huelva, que tendrá lugar mañana martes a las 19:00 frente al Ayuntamiento de la capital.

Las trabajadoras y los trabajadores andaluces están perdiendo sus derechos a pasos agigantados. Eso es un hecho incontestable. En nuestro país y especialmente en Andalucía, los derechos laborales están siendo permanentemente despreciados por parte de las diferentes patronales y de los gobiernos a su servicio. Las crisis económicas siempre terminan pagándolas los mismos, y las promesas de derogar las reformas laborales que tanto daño han hecho, se han demostrado como poco creíbles”. Defiende María Gracia. “Ha llegado el momento de levantar un dique de contención que frene definitivamente esta sangría de derechos y que nos permita recuperarlos. Un dique de contención que ya han empezado a levantar en Cádiz y que debemos extender y replicar en toda Andalucía y en toda España, continúa González.

Por eso estaremos mañana martes a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento, para mostrarles nuestro apoyo a los obreros del metal de Cádiz y animarles a continuar con su lucha, porque su lucha es nuestra lucha”, dice la parlamentaria onubense.

La tensión por la huelga del metal en Cádiz se traslada a Huelva