jueves. 25.04.2024
El tiempo

Mesa de la Ría pedirá al comité de expertos un dictamen sobre el proyecto de Fertiberia

La organización exigirá al Ayuntamiento que la mesa de participación de los fosfoyesos emita su dictamen con carácter inmediato.
Mesa de la Ría pedirá al comité de expertos un dictamen sobre el proyecto de Fertiberia

Cuando se cumple más de un año de la última reunión del órgano de participación para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos, Mesa de la Ría tiene claro que “el problema no se ha atajado, sino que está más lejos que nunca de lograr una solución satisfactoria para la ciudad”.

Así, en el próximo pleno, la organización pedirá al Ayuntamiento de Huelva que inste al comité de expertos a que, con la mayor inmediatez posible, emita un dictamen sobre la viabilidad técnica del proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos, para que éste pueda ser aportado por el Ayuntamiento al procedimiento de Autorización Ambiental integrada (AAI), que actualmente está siendo tramitado por la Junta de Andalucía.

Mesa de la Ría insiste en que ya en la última reunión del órgano de participación, celebrada el 29 de diciembre de 2020, los investigadores de la Universidad de Huelva hicieron una exposición bastante detallada de los resultados de sus estudios sobre la incidencia de las balsas de fosfoyesos en la salud y en el medioambiente.

En sus exposiciones detallaron cómo las balsas de fosfoyesos han sido y continúan siendo un problema medioambiental de magnitudes no conocidas en nuestro país hasta hoy y que, por tanto, precisan de un tratamiento distinto al de un simple tapado superficial de los vertidos, tal y como se hace habitualmente con los residuos sólidos urbanos de la mayoría de ciudades. Por este motivo, en octubre de 2021, Mesa de la Ría ya llevó a pleno una propuesta para obtener un pronunciamiento definitivo del comité de experto, cuestión que aún no se ha producido pese a aprobarse por unanimidad. Ahora, con el trámite de Autorización Ambiental Integrada (AAI) en marcha, “el dictamen del comité de expertos es absolutamente necesario para que la Junta de Andalucía conozca la opinión de los mayores entendidos de Europa sobre este problema antes de tomar una decisión”, según manifiesta el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán.