martes. 23.04.2024
El tiempo

Medio millar de corredores participarán en la Travesía de la Reserva de la Biosfera en Marismas del Odiel

Medio millar de corredores participarán en la Travesía de la Reserva de la Biosfera en Marismas del Odiel

La prueba, enmarcada en el Circuito Provincial de Gran Fondo de la Diputación, consta de un recorrido de 16,1 kilómetros por el paraje natural.

El Paraje Natural Marismas del Odiel abre sus puertas al más de medio millar de corredores que participará en la VIII Travesía de la Reserva de la Biosfera el próximo sábado, a partir de las 12 horas. La prueba, que consta de un recorrido de 16,1 kilómetros por la biodiversidad de este espacio, se enmarca dentro del XV Circuito Provincial de Gran Fondo de la Diputación de Huelva para cerrar el calendario de la temporada, como ha expresado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, desde la unión de naturaleza y deporte y el impulso del conocimiento por parte de la población de esta riqueza paisajística y cultural, “algo que, sin duda, repercute favorablemente en la estima y valoración de nuestro patrimonio ambiental”.

La VIII Travesía Marismas del Odiel emerge así, según ha continuado el máximo representante de la Junta en Huelva, como un “magnífico instrumento” de promoción del uso público de la Reserva de la Biosfera, al constituir también “una oportunidad para dis-frutar en familia de uno de los humedales más importantes de Europa”. De hecho, en paralelo a la cita deportiva se desarrollará durante la jornada una serie de actividades lúdicas complementarias que van desde talleres y juegos ambientales destinados a los más pequeños en torno al águila pescadora, hasta acciones de animación y la presencia de un tren neumático, además de la degustación final de un estofado.

La competición, para la que, a falta de más de una semana ya se había cubierto prácticamente el cupo máximo de los 550 atletas, es una de las más atractivas del año, al conjugar, a partes iguales, belleza y dureza y representar un verdadero desafío técnico para los participantes, que llegarán a la Reserva de la Biosfera procedentes de todos los rincones de la geografía onubense, así como de las provincias vecinas y desde Portugal. Los corredores pasarán por zonas como las salinas, el monte Puntales o las lagunas de agua dulce (Laguna del Halcón, del Puntal...) para regresar rodeados por la amplia colonia de nidificación del flamenco rosa y llegar a la meta tras atravesar la Isla de Enmedio, donde se localiza una de las plataformas implantadas para la reproducción del águila pescadora.

La prueba, organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Diputación Provincial de Huelva y la Federación Andaluza de Atletismo, cuenta con la colaboración desinteresada de entidades como el Puerto de Huelva, la Fundación Cajasol y Cruz Roja y empresas como Intersport, Giahsa o Coca-Cola, sin olvidar, como ha resaltado José Fiscal, la encomiable labor de los componentes de la Red de Voluntarios de Marismas del Odiel y la Asociación de Voluntarios Huelva 2004. Todos ellos hacen posible la celebración de una carrera que, como ha subrayado el delegado, “permite la divulgación de este enclave natural privilegiado y de los valores del deporte, su promoción, a través también de los propios clubes de atletismo, las redes sociales y los familiares y acompañantes de los atletas participantes”.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha aplaudido, por su parte, este acontecimiento que viene a reforzar esa labor de difusión que se hace desde el Paraje Natural Marismas del Odiel, “desde esta Reserva de la Biosfera, aún desconocida para muchos, que convive en perfecta armonía con nuestra ciudad, con el medio urbano y con la actividad industrial para servirnos de prueba de que es posible esa meta que todos compartimos y que es el desarrollo sostenible”. Una afirmación que González Bayo ha apoyado en que “estamos ante un humedal que es referente en Europa, por su biodiversidad y, entre otros aspectos, por sus programas de re-producción de especies como el águila pescadora o el flamenco.

La titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva ha recordado, en esta línea, que en ambos casos se han vuelto a alcanzar en el último año cifras históricas. Con respecto al águila pescadora, tras nacer en 2013 nueve pollos de esta espectacular ave de presa, en 2014 se ha afianzado el litoral de Huelva como su principal zona de cría con el registro de una pareja reproductora más (cuatro). En cuanto al flamenco rosa, en este curso se ha pulverizado el récord de parejas reproductoras con más de 2.900, más del doble de las que habitaban Marismas del Odiel en la campaña anterior. Todo esto se valora más, como ha incidido Josefa González Bayo, “si lo conocemos, de ahí la importancia de esta carrera y de los distintos programas y actividades de educación y sensibilización ambiental que se desarrollan durante todo el año en el paraje”.

Comentarios