jueves. 25.04.2024
El tiempo

Medio Ambiente abre expediente a Matsa por vertido contaminante a cauce público

Los agentes de Medio Ambiente desplazados a la zona disponen de pruebas y muestras que han enviado a laboratorio para evaluar la afección medioambiental del vertido de 567 m3 de residuos mineros.
Medio Ambiente abre expediente a Matsa por vertido contaminante a cauce público

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva mantiene abierto a Mina de Aguas Teñidas (Matsa) un expediente informativo para aclarar el derrame producido tras la rotura de una tubería el pasado 20 de diciembre en sus instalaciones de Almonaster la Real.

Los agentes de Medio Ambiente desplazados a la zona disponen de pruebas y muestras que han enviado a laboratorio para evaluar la afección medioambiental del vertido de 567 m3 de residuos mineros. Los resultados y las analíticas determinarán la sanción a la empresa, si la hubiere, aunque en estos casos la Administración andaluza suele imponerlas.

La Mina de Aguas Teñidas (Matsa) se vio obligada a activar su plan de actuación ante emergencia por vertido poco antes de Navidad ante el derrame producido tras una rotura de una tubería de su planta de tratamiento. Según los datos facilitados por la empresa a la autoridad ambiental andaluza, se derramaron 567 metros cúbicos de estériles altamente contaminantes por metales pesados procedentes del tratamiento del mineral de las instalaciones. Por este motivo se vieron afectados más de dos kilómetros de cauce de la zona cercana a las instalaciones.

En principio y según los datos aportados por Matsa, al tratarse de un cauce de caudal estacional y encajado en el terreno no se detectó presencia de fauna piscícola en él y para neutralizar las aguas a lo largo del recorrido, la empresa tuvo que instalar dos barreras filtrantes de caliza para parar la progresión del vertido.

Matsa garantizó desde un primer momento que no hubo afección al embalse de Olivargas que se encuentra aguas abajo de sus instalaciones a una distancia de 2,3 kilómetros de la zona. No obstante, tanto el laboratorio como los agentes autonómicos han continuado tomando muestras en la zona del vertido y la empresa ha aplicado cal en algunos puntos siguiendo las prescripciones técnicas para evitar todo contacto con el embalse de Olivargas.

La ausencia de precipitaciones en la zona afectada desde el pasado 20 de diciembre ha facilitado el control y evitado la expansión de lodos mineros procedentes de la rotura de una tubería de pasta en las instalaciones de la mina de Aguas Teñidas.