viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Los médicos de los seguros privados estudian imponer un copago de 43 euros que cargarán al paciente

La organización nacional que agrupa a los médicos de la sanidad privada se moviliza en Huelva. Estudian paros para exigir a las aseguradoras una revisión de precios. Les pagan 7 euros por consulta y advierten que estudian trasladar al paciente los 43 euros que le dejan de pagar los seguros médicos. En Huelva hay 100.000 personas con seguros privados.
convocatoria_unipromel1
convocatoria_unipromel1
Los médicos de los seguros privados estudian imponer un copago de 43 euros que cargarán al paciente

UNIPROMEL, la organización nacional que representa a los médicos de la sanidad privada, ha convocado un encuentro con los médicos de libre ejercicio de Huelva para el próximo 9 de febrero con el fin de debatir si se unen a los paros laborales programados en Sevilla y otras zonas de España, como ejercicio de presión para que las compañías aseguradoras se sienten a negociar la revisión de los baremos que pagan a los médicos desde hace 30 años y que suponen en la actualidad 7 euros por consulta.

El encuentro tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Huelva (c/ Arcipreste Gonzalez García n°11  el jueves 9 de febrero a las 20.30

Ignacio Guerrero, presidente de UNIPROMEL, dice que "los médicos privados no aceptamos el modelo abusivo impuesto por las compañías de seguros, que pagan por una consulta de un especialista una media de 7 euros. Nos obligan a trabajar a destajo y a despachar a los clientes en minutos y eso va contra la calidad de la sanidad y contra nuestra ética"

Para este tipo de consultas la hora de un médico, a precios de mercado, debería ser superior a los 50 €. En Europa, especialmente en Alemania y Francia, la retribución de un médico ronda los 60 y 100 euros por consulta.

En Huelva casi 100.000 personas tienen contratado un seguro médico de salud por lo que les afectaría la medida en estudio del copago sanitario privado.

“Hemos solicitado a las compañías aseguradoras –añade Guerrero- negociar los baremos porque nos vamos a ver obligados a exigir el pago de la consulta al paciente, descontando la cantidad que nos paga la aseguradora. Es decir que, si el precio es 50 y la compañía paga 7, 10 euros u otra cantidad pues la diferencia la tendrá que asumir el paciente como si de un copago se tratase.

No podemos admitir el modelo abusivo impuesto por las compañías de seguros unilateralmente, máxime cuando algunos médicos que han solicitado la revisión por la vía de la negociación se les ha contestado rescindiendo el contrato.

Más de un 90% de los médicos de la sanidad privada de Sevilla ya están secundado los paros intermitentes que se iniciaron el pasado 23 de enero y que han continuada cada semana en un día consecutivo para evitar el agravio a los pacientes de las mismas consultas.

En esta huelga, convocada por UNIPROMEL y el Colegio de Sevilla, se respetan los servicios mínimos para las urgencias, los casos de prequirúrgicos y pruebas médicas que requieren tiempo y atención especial.

Los seguros médicos privados dan cobertura a 13 millones de usuarios en España y emplean a unos 60.000 médicos y a 50.000 sanitarios como enfermeros, podólogos, fisioterapeutas y odontólogos, entre otros. Según UNESPA, el seguro de la sanidad privada ha superado la barrera de los 9.000 millones de euros el pasado año.

UNIPROMEL integra de forma directa o por convenios de colaboración con colegios de médicos y sociedades científicas, a más de 20.000 profesionales en toda España, que son principalmente trabajadores autónomos y pequeños empresarios. Forma parte de ATA (organización cúpula de autónomos) y CEOE.

Fue creada en julio de 2020 y actualmente está presidida por el oftalmólogo Ignacio Guerrero.
Su objetivo es la defensa de los intereses profesionales de los médicos en el sector de la Sanidad concertada y privada y de la relación médico cliente. Legítimos intereses de los médicos españoles y también de los pacientes, como un interlocutor ante las empresas aseguradoras, hospitales privados y la administración pública. 

Comentarios