viernes. 26.04.2024
El tiempo
Salud

Los médicos y médicas de Andalucía convocan huelga indefinida desde el 20 de enero

El Sindicato de Médicos y Médicas de Andalucía decide convocar huelga indefinida por las graves carencias de la sanidad pública y su imparable deterioro. Y denuncian la falta de respuesta del Servicio Andaluz de Salud a su reivindicaciones y necesidades.
Cartelería protesta de los médicos andaluces
Cartelería protesta de los médicos andaluces
Los médicos y médicas de Andalucía convocan huelga indefinida desde el 20 de enero

El deterioro de la sanidad pública, los recortes, la precariedad y la falta de personal sanitario ha llevado a los médicos a anunciar huelga indefinida en Andalucía.

El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) lo ha hecho público: habrá huelga indefinida a partir de las 00,00 horas del próximo día 20 de enero ante, denuncian, "la falta reiterada" de respuesta del
Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a todas y cada una de sus reivindicaciones.

Ya han notificado al SAS la convocatoria de huelga. A ella están llamados a participar todos los médicos de la atención primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias.

Los convocantes la justifican por la falta  de respuesta del SAS y de la Consejería de Salud.

Los médicos y médicas denuncian las enormes agendas que tienen en las consultas "con un número ilimitado de pacientes, donde siempre caben más, insertadas o en agendas paralelas, y con un tiempo miserable para cada paciente", y añaden que "estas no son condiciones para ejercer la medicina", resalta la nota de prensa.

A estas graves carencias se une una lista de agravios económicos y de que los han convertido desde la Junta de Andalucía "en chicos para todo".

Y advierten que tras cuatro años la situación "de falta de médicos en atención primaria es aún peor que antes". "No hay relevo suficiente ni siquiera para las jubilaciones que se están produciendo y que se van a producir en los próximos años. Y no es por falta de médicos disponibles, es porque cada vez somos más los que huimos de este nivel asistencial y de la especialidad de Medicina de Familia porque no hay quien soporte trabajar en las condiciones que tenemos en demasiados centros de salud de nuestra comunidad autónoma", agregan.

Comentarios