jueves. 25.04.2024
El tiempo

Medalla de Huelva para Carolina Marín y una nueva plaza con el nombre de Nelson Mandela

Medalla de Huelva para Carolina Marín y una nueva plaza con el nombre de Nelson Mandela

El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha dado a conocer esta mañana las Medallas de Huelva de 2015, un galardón que reconoce la labor de nueve personas y entidades y que el Ayuntamiento de la ciudad entregará a los premiados el próximo 23 de enero en un solemne acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón. Esta distinción, la más importante que concede la ciudad, se viene entregando desde hace 15 años. En esta ocasión, los premiados son la deportista Carolina Marín; el Colegio San Vicente de Paúl; la doctora Eloísa Bayo; la empresa de soldadura Seabery Soluciones SL, el músico Pepe Roca, el Bar 1900, la asociación de discapacitados Frater Huelva y la cooperante fallecida el pasado mes de junio en Perú Ana Almendro, que recibirá la medalla a título póstumo.

El primer edil ha recordado que estas distinciones son un reconocimiento al mérito de personas y entidades de la sociedad onubense que ayudan al desarrollo de Huelva “y nos descubre cada año la cantidad de gente valiosa que tenemos en nuestra ciudad, llena de gente buena; por eso no es tan difícil encontrar a personas que se merecen esta distinción”.

El Ayuntamiento de Huelva ha informado en una nota de prensa de quer la Medalla de Huelva al Deporte ha recaído este año en la flamante campeona del mundo de bádminton Carolina Marín. La joven deportista onubense ha alcanzado en 2014 la cima mundial de su especialidad, proclamándose campeona del mundo en Copenhague (Dinamarca), una hazaña que viene a jalonar una carrera repleta ya de éxitos. De esta forma, la volantista onubense ha vuelto a hacer historia, después de proclamarse campeona de Europa en Rusia unos meses antes, y de convertirse en la única no asiática entre las 15 mejores jugadoras del mundo y la primera española en llegar a una final de un campeonato mundial en la historia de este deporte. Además, esta joven onubense fue olímpica en 2012, y se proclamó campeona de Europa sub-17 y sub-19. Un currículum que es ya el mejor de un jugador español en la historia del bádminton nacional. El alcalde ha señalado que “todos debemos sentirnos orgullosos de esta joven que fue el pasado año el gran referente del deporte de España en el mundo”.

La Medalla de Huelva a la Educación será para el Colegio San Vicente de Pául, que celebró en 2014 el centenario de su presencia en Huelva, realizando una excelente labor educativa desde que se fundara en nuestra ciudad en 1914. En este centro educativo vicenciano se forman actualmente 345 alumnos de Infantil a 4º de ESO y cuenta con 20 profesores. Como escuela vicenciana, inspirada en sus fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, tiene a sus espaldas una larga trayectoria, marcada por la educación y la mejora de la integración social de sus alumnos. La Comunidad Educativa del centro ha demostrado ser una gran familia que es el corazón y el alma de un colegio que se caracteriza por el excelente nivel y preparación de su alumnado y que es mucho más que un lugar para el estudio, pues a juicio del alcalde, “basa su labor en la integración social de los alumnos, la sensibilización por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás”.

A la doctora Eloísa Bayo Lozano, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez, se le ha concedido la Medalla de Huelva a la Investigación. Esta sevillana, doctora en Medicina por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su actividad profesional principalmente en Huelva, donde lleva más 18 años en el servicio de Oncología y ha incorporado en el Juan Ramón Jiménez las últimas innovaciones tecnológicas y punteras en la lucha contra el cáncer. En 2013 fue nombrada directora del Plan Integral Andaluz de Oncología. Eloísa Bayo tiene una continua trayectoria docente y es coautora de varias publicaciones, como la ‘Guía para el tratamiento del dolor por cáncer’, fruto de la colaboración entre los profesionales sanitarios y las administraciones públicas, así como de un trabajo de investigación que ha compaginad con el trato directo a los enfermos. Su trabajo al frente del Servicio de Oncología Radioterápica ha sido reconocido con la Medalla de Andalucía y la Medalla de la Provincia, “consiguiendo situar a Huelva en la vanguardia de la lucha contra el cáncer, gracias a su profesionalidad y compromiso médico”, ha señalado el primer edil.

La empresa Seabery Soluciones es otra de las galardonadas con la Medalla de Huelva, en este caso, a la Economía. Fundada y dirigida por dos jóvenes onubenses se ha convertido en una referencia mundial en el mundo de la soldadura, gracias a su patente Soldamatic. La inquietud empresarial de Alejandro Villarán, economista, y Basilio Marquínez, licenciado en Derecho y Diplomado en Empresariales, los unió hace cinco años. Su pasión añadida por la tecnología y la innovación ha dado como fruto una herramienta pionera con la que han revolucionado la formación profesional en el mundo de la soldadura a nivel internacional. A partir de la idea primitiva de un amigo, estos dos emprendedores, sin conocer nada de soldadura, comenzaron a trabajar e investigar hasta desarrollar un simulador de soldadura con realidad aumentada, que está cambiando de forma radical la educación de los futuros soldadores en todo el mundo. Su valía ha sido ya reconocida con múltiples galardones, como el Premio Auggie a la mejor solución empresarial en Silicon Valley, o Mejor Startup (nueva empresa) de Europa. Merecido galardón, ha manifestado el alcalde, para “otra empresa onubense que supera fronteras y consigue que su producto sea comprado por decenas de países de todos los rincones del planeta”.

La Medalla de Huelva a las Artes ha sido concedida al músico onubense Pepe Roca, uno de los máximos exponentes del rock andaluz. A lo largo de su dilatada carrera ha formado parte de varios grupos como Los Keys, Tartessos y los míticos Jarcha y Alameda, formación esta última donde dejó su más importante legado. Como intérprete, ha compartido escenario con la Orquesta Estatal del Conservatorio de Moscú, Montserrat Caballé, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Ana Belén, Alejandro Sanz y Carmen Linares, entre otros muchos artistas. Como autor y compositor, ha escrito para Rocío Jurado, Carmen Linares, Pepe de Lucía o Remedios Amaya. José Roca Fernández ha participado en grandes proyectos musicales de nuestro país, como la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’; ‘La leyenda del tiempo’, uno de los disco más revolucionarios del flamenco; o su especial ‘Tributo al rock andaluz’. “Estamos ante un artista en el sentido más amplio del término, comprometido con la defensa y promoción de los valores artísticos de su tierra. Su labor compositora, su voz y su música son reconocidas dentro y fuera de nuestro país”, ha declarado Pedro Rodríguez.

El Ayuntamiento ha concedido también la Medalla de Huelva a la Cultura al 1900 Company Bar, que desde su fundación en 1986, se ha convertido en un indiscutible referente de la vida cultural de la capital onubense gracias a sus famosas ‘Noches del 1900’. Su labor cultural no se ciñe únicamente a las letras, ya que el Bar 1900 lleva años promoviendo también actividades musicales, exposiciones pictóricas y fotográficas, representaciones de teatro, proyecciones audiovisuales, charlas, ponencias, debates y presentaciones de libros. Es decir, un verdadero foco de irradiación de la cultura onubense. Uno de los grandes méritos del Bar 1900, con su propietario a la cabeza, Antonio María García, radica en su capacidad de plataforma cultural para muchos creadores que comienzan a dar sus primeros pasos y que han encontrado en este centro el primer escaparate para sus creaciones; escaparate por el que han pasado, ha recordado el alcalde, “cientos de poetas y escritores onubenses que han participado en estos recitales, una cita ineludible para los amantes de la cultura en Huelva”.

La Asociación Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad Frater Huelva ha sido galardonada con la Medalla a la Solidaridad. Esta asociación lleva más de cuatro décadas trabajando en nuestra ciudad para conseguir un mayor bienestar social y calidad de vida de las personas con discapacidad. Un colectivo que comenzó su andadura en nuestro país en 1957 y que abrió sus puertas en Huelva en el año 1971. Desde entonces, un centenar de voluntarios trabajan cada día por la igualdad de oportunidades y la plena integración de los onubenses con discapacidad. Su responsabildiad social se traduce en numerosas acciones y, en el caso de Huelva, en un gran logro: la construcción de una residencia para la atención a personas con discapacidad grave, cubriendo sus necesidades las 24 horas del día. “Una vieja aspiración que gracias al empeño de sus voluntarios, liderados por José Ortega, ha conseguido hacerse realidad en la Avenida de Andalucía”, ha indicado el alcalde.

Nuestra Madre y Señora de Los Dolores también ha sido reconocida con la Medalla de Huelva, con motivo de su próxima Coronación Canónica el 19 de septiembre. Titular de la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto, la coronación se explica por la antiquísima devoción de Los Dolores en nuestra ciudad; coronación que coincide con el quinto centenario de la parroquia de La Concepción, edificada en 1515. Esta medalla quiere también reconocer el trabajo y tesón de esta Archicofradía, en pos de la coronación canónica de la Virgen, cuya imagen procesiona por las calles de Huelva el Jueves Santo y es obra del escultor Luis Álvarez Duarte, de 1967. Nuestra Madre y Señora de los Dolores será la tercera dolorosa de nuestra ciudad en ser Coronada Canónicamente, tras Nuestra Señora de la Esperanza, en el año 2000, y María Santísima de la Victoria, en 2012. Además, en 1992 fue coronada Nuestra Señora de la Cinta, Patrona de Huelva. Esta medalla, ha explicado el alcalde, “es un premio al espíritu de solidaridad y empeño de todos los cofrades”.

Por último, el Ayuntamiento ha concedido la Medalla de Huelva, a título póstumo, a la cooperante onubense Ana Almendro Rodríguez, que falleció el pasado 26 de junio en Perú, donde se encontraba realizando labores de cooperación internacional. Ana Almendro estaba llevando a cabo trabajos de apoyo educativo y emocional en un hogar infantil de Puerto Maldonado, trabajando con niños en proceso de adopción. Una joven voluntaria que tenía como objetivo usar la enseñanza como herramienta de crecimiento en un área empobrecida de oportunidades y estaba empeñada en usar la solidaridad como motor de cambio social a través de la educación de la población más joven de esta comarca peruana Madre de Dios. “A sus 25 años, ha sido un ejemplo para toda la juventud por su labor solidaria y su compromiso con los más desfavorecidos, por su compromiso en la cooperación internacional, que es la mejor herramienta para luchar contra las desigualdades del planeta”, ha puntualizado Pedro Rodríguez.

Además de estas nueve medallas, el Ayuntamiento ha designado los nombres de dos plazas y tres nuevas calles para la ciudad. Una de ellas, llevará el nombre de Plaza Nelson Mandela, en reconocimiento al que fuera presidente de Sudáfrica. Mandela fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate al racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social. La otra plaza lleva el nombre de Virgen del Refugio, a petición de la Hermandad de la Pasión, e irá ubicada en el entorno de la calle Almirante Garrocho, lugar de cita anual de los cofrades. La nueva plaza se encuentra también muy cerca de la Casa Hermandad de la Pasión y de la calle Jesús de la Pasión.

Por otra parte, se ha concedido a una calle el nombre de Practicante Juan Carbonell, que destacó en su vida profesional y personal por su dedicación a los enfermos de la ciudad, especialmente a los más desfavorecidos. Otra de las calles se llamará Doctor José Gil, conocido cardiólogo de 92 años que fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva durante una década Tiene la Medalla de Oro del Consejo General del Colegio de Médicos. La tercera de las calles llevará el nombre de Arquitecto Paco de la Corte, un hombre muy vinculado a las cosas de Huelva que además de un gran arquitecto, fue presidente del Recre durante el primer ascenso a Primera División del Decano, así como presidente de Unicef. Destaca la gran obra social que realizó con los más necesitados.

Estas distinciones cuentan con el apoyo de todos los grupos políticos municipales y serán aprobadas oficialmente en un pleno extraordinario.

Comentarios