jueves. 28.03.2024
El tiempo

Medalla de Huelva al bar 1900 tras el precinto de sus altavoces

Medalla de Huelva al bar 1900 tras el precinto de sus altavoces

El emblemático establecimiento, que en la actualidad tiene prohibida la reproducción de sonido y por tanto sus tradicionales actos culturales, será reconocido en las Fiestas de San Sebastián.

 

El Bar 1900 recibirá la Medalla de Huelva a la Cultura durante las próximas Fiestas de San Sebastián después de que al emblemático establecimiento onubense le fuesen precintados los altavoces el pasado 22 de diciembre, lo que le hace muy difícil proseguir con las tradicionales actividades culturales y recitales poéticos que lo han convertido en una verdadera sala cultural al servicio de los artistas onubenses durante casi 30 años.

El Ayuntamiento de Huelva pretende así reconocer el importante papel en defensa de la cultura que desempeña el bar de copas más antiguo de Huelva, que ahora tiene prohibida la reproducción electrónica de sonido porque no se lo permite su licencia de apertura, concedida por el Consistorio onubense a mediados de los años 80. El problema radica en que las licencias, en esa época, no distinguían entre bares con música y sin música, por lo que el bar tiene que actualizar su permiso. El establecimiento alegó que el Ayuntamiento nunca le comunicó que tuviese que realizar ninguna modificación, lo que no impidió la apertura de un expediente administrativo sancionador por parte de la Delegación del Gobierno andaluz. El 1900 se encuentra realizando las modificaciones necesarias para adaptarse a la nueva normativa, pero el coste de la sanción puede oscilar entre los 1.000 y los 30.000 euros.

La concesión de la Medalla de Huelva a la Cultura se suma a las numerosas muestras de apoyo que está recibiendo el establecimiento, como una recogida de firmas, un macro recital y la edición de un libro de poemas, microrelatos o ilustraciones que tendrá como nombre 'Tod@s con el 1900' y en el que podrán participar hasta 200 autores. Esta última es una iniciativa de la Editorial Niebla, que destinará los beneficios de la venta de los libros (10 euros por ejemplar) a la celebración de eventos culturales y reivindicativos de apoyo al 1900 en el mismo bar o en otros lugares o plazas de Huelva. Todo aquel que quiera ser uno de los 200 autores del libro tendrá que ponerse en contacto con la editorial a través de la dirección de correo electrónico o número de teléfono que pueden encontrar en el grupo de Facebook Tod@s con el 1900. El responsable de la Editorial, Rafael Pérez, explicó que “los primeros 200 autores serán automáticamente incluidos en esta edición” y que, “ si se sobrepasara esta cifra, se haría otra publicación posterior”. El plazo para la presentación de contenidos finalizará el día 1 de Febrero.

Mientras tanto, ya se han superado las primeras mil firmas en change.org de apoyo al 1900 en sólo unos días, mientras que continúa aplazado el macro recital convocado por los artistas onubenses Uberto Stabile y Francis Vaz, que fue suspendido hasta nuevo aviso ante la alta demanda de participación que se preveía, lo que hizo imposible la celebración del evento el pasado 8 de enero sin superar de forma considerable el aforo permitido del establecimiento.

Al margen de ello, el bar sigue adelante con su programación cultural, pero sin ningún tipo de magafonía. El propietario del 1900, Antonio María García, ha mostrado su agradecimiento a las numerosas muestras de apoyo que está recibiendo el emblemático establecimiento de Huelva, situado junto a la Plaza Niña de la capital onubense.

Comentarios