viernes. 29.03.2024
El tiempo

MATSA presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en la provincia de Huelva

Sandfire MATSA ha celebrado el acto de clausura del SosTerra Lab, una iniciativa cuyo objetivo es fomentar el desarrollo local y apoyar el emprendimiento en la provincia.
MATSA presta su apoyo a seis proyectos emprendedores en la provincia de Huelva

Sandfire MATSA ha celebrado el acto de clausura del SosTerra Lab, una iniciativa cuyo objetivo es fomentar el desarrollo local y apoyar el emprendimiento en la provincia de Huelva, mediante la búsqueda de nuevas ideas u oportunidades de negocio que ayuden a revitalizar y fortalecer el tejido empresarial del territorio, que contribuyan a generar bienestar para sus habitantes y empleo de calidad y estable, en sectores no necesariamente ligados a la minería.

Este programa ha sido promovido por la compañía minera en colaboración con la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende y Agencia IDEA; la Diputación Provincial de Huelva; y los ayuntamientos de las localidades onubenses de Almonaster la Real, Cortegana, El Cerro de Andévalo, Calañas, La Zarza-Perrunal, Cabezas Rubias y Valverde del Camino.

A la cita, que ha tenido lugar hoy, miércoles 22 de junio, en Almonaster la Real, han acudido, el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez; representantes de los distintos ayuntamientos colaboradores; Silvia Durán, diputada territorial de la Sierra de la Diputación Provincial de Huelva; Auxiliadora León y Rosa María Ramírez, técnicas del CADE de Valverde del Camino; y Enrique Gallar, CFO de Sandfire MATSA.

Para la compañía, “es una prioridad la puesta en marcha de iniciativas que, como esta, contribuyan a combatir la despoblación y garantizar modelos de economía sostenible en su entorno. De esto modo, el SosTerra Lab es un paso más hacia la meta de desarrollo sostenible que Sandfire MATSA comparte con la Agenda 2030 de la ONU”, en palabras de Enrique Gallar.

Creando valor a través de la oportunidad

Los protagonistas de la jornada han sido los emprendedores que han expuesto sus proyectos durante este evento. Todos ellos han encontrado el apoyo de Sandfire MATSA desde que empezaran a trazar las primeras líneas de su plan de acción, con tutorización personalizada y talleres online y presenciales sobre emprendimiento, financiación, modelos de negocio y planificación estratégica.

Un hotel burbuja en construcción, una línea de productos alimentarios y de cuidado personal sostenibles, una consultora especializada en igualdad y coeducación, una promotora de arte rural, un tostadero de café de especialidad y un proyecto de ganadería caprina son los 6 proyectos que los emprendedores Daniel Escoz, Setefilla Buenavista, María Pérez, Natalia Escaño, Francisco José Nuñez y Santiago Barroso, han presentado en dicho acto o han participado del desarrollo de esta iniciativa.

Todas estas propuestas comparten valores con Sandfire MATSA; desde la sostenibilidad hasta el compromiso con la igualdad. Y por ello, la empresa no ha cesado en ofrecer oportunidades de mejora, conocimiento y formación a sus impulsores. Por ejemplo, ofreciendo contactos claves para el desarrollo de una determinada actividad o poniendo a disposición de algunas de las propuestas el uso de materias primas o la ocupación temporal de terrenos propiedad de la compañía.

Sandfire MATSA tiene un impacto económico anual de unos 190 millones de euros en la provincia, entre pagos a proveedores y contratistas, salarios, tasas e impuestos.

En la actualidad, genera unos 4.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. Su plantilla está conformada por unas 750 personas, con un 90% de empleo indefinido y una media de edad que ronda los 42 años en el caso de los hombres y los 36,5 en el de las mujeres.

En torno al 80% de sus trabajadores proceden de su entorno próximo, promoviendo también la contratación de proveedores y empresas de servicios locales.

La actividad de Sandfire MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, en Huelva. Es titular de los derechos de explotación de las minas subterráneas Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, todas ellas en la provincia onubense.