viernes. 29.03.2024
El tiempo

MATSA alcanza 4 millones de horas sin accidentes este año

La empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSA) cierra el año reconociendo el buen desempeño en materia de seguridad de las empresas que prestan servicios en sus instalaciones.
MATSA alcanza 4 millones de horas sin accidentes este año

La empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSA) cierra el año reconociendo el buen desempeño en materia de seguridad de las empresas que prestan servicios en sus instalaciones. Juntas han logrado un importante hito en 2021: alcanzar 4 millones de horas-hombre (horas trabajadas) sin accidentes con baja (LTI, por sus siglas en inglés).

Este dato es especialmente significativo en un proyecto industrial de esta magnitud, en el que trabajan, de manera directa, indirecta e inducida unas 4.000 personas y en el que conviven cada año multitud de tareas de pequeña, mediana y gran envergadura, incluidas paradas de mantenimiento en la planta de tratamiento de mineral y operaciones en mina subterránea. Así, pese al hecho de que una de sus empresas contratistas sufriera una fatalidad a principios de año, estas cifras son reflejo del alto compromiso con la seguridad de todas las personas y entidades que trabajan en las instalaciones de la operación minera.

En este sentido, MATSA ha entregado recientemente un galardón a las empresas colaboradoras que han destacado en 2021 por sus buenos resultados en esta área. En las categorías Platino y Oro, ha reconocido a la empresa Drillcon, proveedor de servicios de perforación en los sectores de la minería y la construcción, que ha superado tres años sin accidentes con baja y ha sumado más de 400.000 horas-hombre sin LTI, logrando así el mayor número de horas absolutas sin accidentes con baja. La categoría plata ha sido otorgada a EPOS, empresa portuguesa de obras subterráneas, que ha acumulado más de 2 años sin accidentes con baja y más 230.000 horas-hombre sin LTI y, por último, en la categoría bronce, ha premiado a Construcciones y Mantenimientos Mary, empresa familiar que, con más de 1 año sin accidentes con baja, ha conseguido cerca de 400.000 horas-hombre sin LTI.

En palabras de Jaime Macías, director de seguridad, salud y medio ambiente de MATSA “la prevención de cualquier tipo de incidente o accidente en la compañía estará siempre por encima de ningún objetivo de productividad. En MATSA, hacemos una minería de las personas y, para nosotros, nuestro capital humano es siempre lo primero. En nuestras operaciones y actividades diarias es prioritario salvaguardar la salud y la seguridad tanto de nuestros empleados como de los trabajadores de nuestras empresas contratistas, sus visitantes y la comunidad en general”.

Por esta razón, MATSA lanzó en 2019 una campaña, aún vigente, denominada #Reto365, con el objetivo de animar a cualquier área o departamento de la compañía a superar 1 año o más sin accidentes con baja, promoviendo, al mismo tiempo, la implementación de una estrategia y herramientas eficientes en materia de seguridad, a fin de proteger la vida como el valor más importante. Esta campaña se hace extensiva también a las empresas colaboradoras que operan en el entorno laboral de la compañía, ya que la seguridad debe ser una tarea compartida por todos.

Con relación a lo anterior, MATSA ha otorgado asimismo un reconocimiento interno en materia de seguridad a su área operativa con mayor número de días sin accidentes con baja, que ha recaído en el Departamento de Geología y Exploración, que cuenta con más de 1.700 días sin LTI (más de 4 años y medio). Mientras que, en la categoría de Persona Más Segura del Año, se ha destacado la labor del trabajador de MATSA en mina Magdalena, Urbano Murillo Carrasco.

II Graduación de Cascos Azules

MATSA ha ofrecido, por segundo año consecutivo, una distinción propia y especial para aquellos trabajadores que completan su programa de capacitación y entrenamiento práctico en los sistemas más destacados de gestión de seguridad en la compañía: los llamados Cascos Azules de la seguridad.

La formación ha sido impartida por los responsables de seguridad minera, técnicos de prevención, jefes y supervisores tanto de MATSA, como de las empresas colaboradoras, cuyos empleados también han podido aplicar a este programa que persigue que todas las personas que trabajan en MATSA lo hagan con el más alto estándar de seguridad. En esta segunda edición del programa, se han graduado casi medio centenar de trabajadores de la operación minera.