viernes. 26.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

8 de Marzo: Masiva manifestación del Movimiento Feminista de Huelva

Masiva manifestación del Movimiento Feminista en Huelva este 8 de Marzo. El Movimiento ha dejado claro que sigue unido y que la lucha por la igualdad y los derechos no cesará. Unas 4.500 personas llenan las calles de la capital.
8 de Marzo: Masiva manifestación del Movimiento Feminista de Huelva

Nueva manifestación masiva del Movimiento Feminista de Huelva este 8 de Marzo. Unas 4.500 personas según datos de la Policía Nacional han marchado en defensa de los principios que sostienen el feminismo a pesar del ambiente de división que han venido atizando los partidos que no apoyan esta causa.

Un momento de la marcha a su llegada a la Casa Colón
Un momento de la marcha a su llegada a la Casa Colón

La marcha comenzó a las siete de la tarde en la Plaza del Antiguo Estadio Colombino y se fueron uniendo participantes hasta que en la Avenida Federico Molina y la curva del Hipercor llegó a su momento álgido.

Numerosos jóvenes en la marcha feminista
Numerosos jóvenes en la marcha feminista

Gran representación institucional y de partidos políticos, además de grupos de jóvenes que animaron durante todo el recorrido la marcha feminista.

Las mujeres y muchos hombres también salieron a la calle a reivindicar un 8 de marzo en igualdad real.

Desde el Movimiento Feminista de Huelva "hemos salido a las calles en un día de reivindicación, lucha y sororidad, demostrando que sigue siendo necesario que las mujeres ocupemos los espacios públicos. Queremos así visibilizar las situaciones que nos siguen oprimiendo en nuestra cotidianeidad".

En el manifiesto que acompañaba la marcha se dejaba claro el mensaje: "El 8 de marzo es el Día de las Mujeres, de todas las mujeres, porque a todas nos cuestionan nuestros cuerpos, porque a todas nos coartan nuestras libertades, porque todas vivimos en un mundo inaccesible, porque todas seguimos sintiendo miedo al volver a casa, porque todas sufrimos las consecuencias de la brecha salarial, porque todas queremos ser libres antes de seguir siendo valientes".

El texto añade que "nuestra sociedad evidencia que las desigualdades de género aún existen. Esto nos indigna, y no solo tenemos derecho a indignarnos, sino que es nuestra obligación. Porque en un mundo en el que nuestros cuerpos siguen teniendo un precio que los hombres pagan, en el que las mujeres seguimos sintiendo miedo en nuestros hogares, seguimos siendo asesinadas por el hecho de ser mujeres, seguimos recibiendo acoso callejero, seguimos siendo violadas, seguimos sin disponer del acceso universal al aborto libre, gratuito y de calidad, seguimos siendo cuestionadas por maternar o no. En un mundo en el que ocurren todas estas injusticias, indignarse es solo el primer paso para generar el cambio social que tanto necesitamos".

"Porque sí, las mujeres hemos conseguido muchos avances y por ellos seguimos luchando día a día, pero aún trabajamos 47 días más al año que los hombres, aún se mantiene la brecha salarial al 15%, aún solo somos el 30% de las directivas de este país y casi el 100% de las trabajadoras del ámbito de los cuidados. Estamos hartas de los techos de cristal y mucho más, de los suelos pegajosos.", insisten y recordaron también en los mensajes y cánticos que acompañaban la marcha por las calles de la ciudad.

"Pero conviven con nosotras quienes aún se atreven a preguntar desde el privilegio: ¡¿pero qué más quieren ahora las mujeres?! ¿No tenéis ya igualdad? ¡Pues no! No podemos hablar de igualdad real y plena, hemos dado ya en este manifiesto argumentos que así lo demuestran. Es cierto que la lucha feminista ya tiene entre sus logros garantizar derechos mediante leyes, pero no vamos a parar ahí. Necesitamos que estas leyes nos protejan sin paternalismos y con garantías, con todas las garantías", resalta el manifiesto de este 8M..

Y añade que "no solo necesitamos normativas, las desigualdades de género no se van a solucionar solo por vía judicial. El trabajo en sensibilización, formación y prevención de las violencias machistas es aún muy escaso y no alcanza a solucionar un problema de esta magnitud. Problema del que sabemos mucho las mujeres, las mujeres que confrontamos este machismo y sus peores consecuencias atravesadas por el racismo, el capacitismo, la clase social o la pobreza entre muchas otras variables".

Por todo ello, como dice nuestro lema de este año, "las mujeres gritamos que juntas somos más fuertes. Sin este trabajo conjunto de largo recorrido y luchas compartidas, no estaríamos hoy aquí. Por eso queremos aprovechar este momento en el que cerramos nuestra manifestación para reivindicar y poner en valor los esfuerzos de todas las feministas que día a día desde donde pueden y quieren trabajan por la memoria de las que ya no están y el futuro digno de las que vienen".

A este Manifiesto se unieron las voces de portavoces del movimiento y dirigentes políticas. Así, la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, llamaba a "unirnos a la voz del movimiento feminista" para reivindicar que "juntas somos más fuertes". Y recordó que desde el PSOE "trabajamos por la igualdad los 365 días del año. Todos los días son 8 de marzo".

Comentarios