sábado. 20.04.2024
El tiempo

Más vale prevenir que lamentar

Más vale prevenir que lamentar

El 112 aconseja ventilar y prestar atención a la correcta combustión de chimeneas, calentadores y braseros.

El monóxido de carbono se genera cuando falta oxígeno y se produce una mala combustión en aquellos espacios en los que están en funcionamiento chimeneas, braseros de picón o cisco, termos, hornillas o estufas de gas. Las consecuencias para la salud de las personas se agravan cuando no existe una ventilación suficiente y, por tanto, no hay una correcta circulación del aire.

El servicio de emergencias 112 de Andalucía, que depende la Junta de Andalucía, asegura que el color azulado de la llama de los quemadores de cocinas, estufas y calefactores a gas es sinónimo de buena combustión y alerta de que, cuando ese color se torna amarillo o anaranjado, es señal de una mala combustión y, por tanto, existe el riesgo de que se esté generando gas venenoso. Asimismo, el tiznado excesivo de conductos de evacuación puede ser también un signo de generación de monóxido de carbono.

Desde el 112 se pone de relieve la necesidad de revistar anualmente las instalaciones de gas y electricidad, así como chimeneas y tiros de evacuación de gases en general. Para el desarrollo de estas tareas de seguridad en estos sistemas de calefacción es recomendable recurrir siempre a personal técnico experto y cualificado.
Donde haya estufas, braseros, chimeneas, hornillos o termos debe asegurarse siempre una correcta ventilación y renovación del aire. Además, conviene a reparar los conductos que estén obstruidos, abollados o desconectados que pueden propiciar que el monóxido de carbono se acumule en el interior de los espacios donde se encuentran estos sistemas de calefacción.

Por último, se aconseja no emplear mientras se duerme cualquier sistema de calefacción con llamas o brasas, por el riesgo que entraña al ser imposible detectar los efectos de este gas al estar dormidos y recuerda además que ante cualquier emergencia se ha de marcar el 112, un servicio de ámbito europeo, que está disponible todos los días a todas las horas.

Comentarios