sábado. 26.07.2025
El tiempo

La hermandad de la Salud entrega más de 2.100 kilos de alimentos y ropa a personas desfavorecidas

La hermandad de la Salud entrega más de 2.100 kilos de alimentos y ropa a personas desfavorecidas

“En este barrio las conciencias se mueven, y mucho”. Así resume su hermano mayor, Francisco Javier Márquez, la labor que realizan.

El barrio de Pérez Cubillas es, actualmente, uno de los más desfavorecidos de la capital, con una tasa de desempleo y pobreza en aumento constante. Conscientes de ello, la Hermandad Sacramental de la Salud ofrece a los vecinos distintas alternativas con las que cubrir, al menos, las necesidades básicas del barrio.

“Somos una hermandad pequeña, con unos 590 hermanos”, comenta el hermano mayor de la Sacramental de la Salud, Francisco Javier Márquez Velasco, pero “hacemos todo lo que está en nuestras manos para ayudar a vecinos de este barrio y de otros de la capital que lo están pasando mal”. Así de rotundo se muestra Márquez cuando habla de la labor social que realiza la Sacramental, que durante el año pasado gestionó la recolecta de más de 900 kilos de alimentos y 1.200 kilos de ropa.

A pesar de la crisis, el número de hermanos de la Sacramental de la Salud ha aumentado en los últimos años

Esta humilde hermandad no se dedica únicamente a la recolección de alimentos, ropa y enseres, actividad que llevan realizando durante cinco años consecutivos, sino que, además,  donan el 15% de las cuotas de los hermanos para la obra social, colaborando con Cáritas, la Pastoral Familiar y el Dómund. Cabe señalar que, a pesar de la crisis, el número de hermanos de la Sacramental de la Salud ha aumentado en los últimos años.

Asimismo, esta nueva junta está diseñando un sistema que les permita abonar las facturas de luz, agua, gas y medicamentos a aquellas familias que lo necesiten, una vez se haya realizado un análisis de la situación exacta en la que se hallan. “Aquí nos han venido a pedir hasta velas porque no tenían para pagar la luz”, sentencia el hermano mayor, reflejo de la dura situación económica por la que atraviesan algunas familias del barrio.

Por este motivo, la Hermandad Sacramental de la Salud tiene previsto realizar, de cara a las próximas fiestas navideñas, una cabalgata solidaria por los barrios de Pérez Cubillas, Los Rosales y El Rocío. Asimismo, están estudiando la posibilidad de reunirse con empresas del sector de la alimentación, supermercados e hipermercados, con el objetivo de aumentar las donaciones privadas. “Nuestro objetivo es agitar también las conciencias de fuera del barrio”, afirma Márquez.

Comentarios