sábado. 28.06.2025
El tiempo

Más de 20 artistas se apuntan al macro recital de apoyo al bar 1900

Más de 20 artistas se apuntan al macro recital de apoyo al bar 1900

Reivindican que puedan seguir celebrándose las actividades culturales semanales en el emblemático local onubense, que tiene prohibida la música y la reproducción de sonidos.

Más de 20 artistas de Huelva ya han confirmado su participación en el macro recital de apoyo a las actividades culturales del bar 1900 de Huelva, convocado para el próximo 8 de enero a las 18.00 horas en el propio establecimiento por dos artistas onubenses, Uberto Stabile y Francis Vaz. Con esta iniciativa, los artistas de Huelva reclaman que el emblemático local pueda seguir siendo lo que es desde hace casi 30 años, una sala cultural al servicio de los artistas onubenses.

Esto ocurre después de que agentes de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma se personaran el pasado lunes en el establecimiento y procedieran a precintar los altavoces y el ordenador, con lo que queda prohibida la música y la reproducción electrónica de sonido en el bar de copas más antiguo de la ciudad, condecorado por la Junta de Andalucía por su apoyo a la cultura. De esta forma, el bar no puede seguir albergando, al menos de momento, sus tradicionales recitales poéticos y presentaciones culturales de los jueves en las famosas ‘Noches del 1900’.

Por ahora, y a falta todavía de 10 días para la celebración del macro recital reivindicativo, han confirmado su participación en el evento un total de 22 artistas: Carmen Martagón Enrique, Stephen Patrick, Verónica Cg, Sergio Bueno Vázquez, Maria Luisa Dominguez Borrallo, Simone Simo Sáez Ramírez, Salvador Díaz Rufo, Esperanza Fidalgo Leon, Pedro Jose Prieto Buñuel, Nicolás Capelo, Miguel Arias, Mike Arias, Cristina Cioffi, Ramón Llanes, Daniel Salguero, Paco Huelva, Jose Antonio Losada, Santiago Pablo Romero, Toñy Ceada, Nieves Trijueque y los citados Uberto Stabile y Francis Vaz. El objetivo de los convocantes es superar los 100 participantes, que dispondrán de unos dos minutos cada uno para recitar.

La iniciativa y el número de participantes se están dando a conocer a través del grupo de facebook 'Tod@s con el 1900’, creado para apoyar a este emblemático establecimiento y que desde el principio está teniendo un notable éxito. De hecho, en menos de una semana ya hay más de 1.000 personas que forman parte de este grupo.

La prohibición de la música y reproducción de sonidos se produce después de que, recientemente, el bar 1900 fuese advertido de que no tenía actualizada su licencia de apertura, concedida por el Ayuntamiento de Huelva a mediados de los años 80. Ante ello, el regente del establecimiento alega que el Consistorio nunca le comunicó que tenía que realizar ningún tipo de adaptación, lo que no ha impedido que la Delegación del Gobierno abra un expediente de sanción, que puede oscilar entre los 1.000 y los 30.000 euros.

El fondo del asunto es que cuando el 1900 obtuvo la licencia de apertura no se distinguía entre bares con música y bares sin música, por lo que todos los establecimientos tenían permiso para poner música. El local en cuestión, probablemente el que pone la música más baja de todos los bares de copa de Huelva, está dispuesto a actualizar la licencia, pero para ello probablemente tenga que hacer frente a una sanción económica por haber deleitado a los clientes con su pequeño hilo musical en los últimos años. De no poder hacerlo, Hueva podría perder el establecimiento que dio el empujón a no pocos artistas consagrados de la provincia.

Comentarios