sábado. 16.08.2025
El tiempo

Más de 1.000 personas piden la continuidad de Celulosa

Más de 1.000 personas piden la continuidad de Celulosa

El alcalde de San Juan del Puerto traslada su "total apoyo" a la plantilla.

Unas mil personas han marchado a pie hasta San Juan del Puerto para pedir que "Celulosa no se cierre", tras lo que los trabajadores de la empresa ENCE mantuvieron un encuentro con el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte (PP), en el marco de que la ronda de visitas que están realizando para pedir la implicación y el apoyo de las instituciones. 

 

En el encuentro, Duarte mostró su confianza en que la papelera no se cierre y se comprometió “a poner todo cuanto está de su parte para evitar la pérdida de lo más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, un compromiso que el propio alcalde y diputado provincial del PP ya asumió en el Pleno de la Diputación celebrado el pasado mes de abril, cuando la empresa ya había advertido de que la eliminación de las primas del Gobierno a la cogeneración ponía en peligro la continuidad de la actividad. El alcalde ha indicado que el cierre, "por desgracia, es una decisión empresarial que ha tomado alguien de forma unilateral y que no sólo es un problema de estas 3.000 familias, sino de toda la provincia de Huelva, y por tanto tenemos que estar en esta lucha y para ello es esencial provocar una reunión a cuatro bandas de todas las partes implicadas”.

 

Por parte de los representantes sindicales se ha solicitado la implicación de toda la sociedad de Huelva –sindicatos, partidos políticos, instituciones y empresarios- “para que seamos capaces de evitar este cierre”.

 

Juan Manuel Belda, presidente del comité de empresa de Ence, explicó que “ya por la mañana en el Parlamento habían conseguido el compromiso de una reunión a cuatro bandas entre gobierno autonómico, gobierno central, empresa y trabajadores” y se encontraban “a la espera” de que la empresa quisiera sentarse a negociar.

 

Asimismo, Belda destacó “el apoyo recibido por parte del alcalde sanjuanero” y señaló que “la lucha no es por mantener en funcionamiento la planta de Ence, sino por mantener todos los puestos de trabajos de la misma forma que estaban hasta que se anunció el cierre”.

 

Por último, el regidor sanjuanero trasladó la "preocupación" de su paisana y Ministra de Empleo, Fátima Báñez, “que está al corriente de esta situación y que ha mostrado su preocupación, máxime cuando se trata de una decisión unilateral de la empresa”.

Comentarios