Más de 50 menores participan en la nueva edición de la ‘Ruta Inclusiva Joven’ en Huelva
El Ayuntamiento impulsa un programa para promover la salud emocional y habilidades sociales en adolescentes de entre 11 y 18 años.

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha una nueva edición de la Ruta Inclusiva Joven, un programa de integración social destinado a menores con dificultades, centrado en la promoción de la salud, el manejo de emociones y la adquisición de habilidades para afrontar la adolescencia.
La teniente de alcaldesa responsable del Área, Adela de Mora, ha valorado muy positivamente esta iniciativa, destacando “la participación de más de 50 menores a los que estamos ayudando a enfrentarse a la adolescencia, superando una época de cambios, no solo físicos, sino también psicológicos y sociales”. Según ha señalado, el objetivo principal es “aportarles habilidades y estrategias efectivas para mantener una estabilidad que les ayude a superar esta etapa del desarrollo llena de desafíos emocionales”.
El programa está dirigido a jóvenes de entre 11 y 18 años, divididos en dos grupos de edad (11 a 14 y 15 a 18 años), que participarán en cinco sesiones de dos horas hasta el mes de junio. Durante estas sesiones se abordarán temas como la comunicación asertiva, la educación emocional, la presión del grupo, la educación afectivo-sexual, el uso positivo de las tecnologías (TRICs), y la reflexión sobre el consumo de alcohol, vapeadores, bebidas energéticas y el juego patológico.
Cada encuentro comienza y termina con 15 minutos de relajación y se basa en una metodología participativa que incluye juegos y simulaciones para favorecer el desarrollo personal y las competencias psicosociales en un ambiente lúdico y motivador.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Diagrama, a través de Francisco Javier García Zambrano y Cinta Fuentes Toscano, así como de otras entidades locales que trabajan con menores y jóvenes en la ciudad.