viernes. 29.03.2024
El tiempo

Más de 4,9 millones para la modernización de 157 explotaciones ganaderas de Huelva

Estas ayudas se destinan a cubrir gastos asociados a inversiones para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global, construcción, adquisición y reforma de inmuebles y compra de maquinaria
Más de 4,9 millones para la modernización de 157 explotaciones ganaderas de Huelva

Estas ayudas se destinan a cubrir gastos asociados a inversiones para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global, construcción, adquisición y reforma de inmuebles y compra de maquinaria

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha visitado al empresario José María Macías Suárez, de Puebla de Guzmán, que ha recibido un incentivo por un importe de 84.000 euros correspondiente a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 para la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas.

En la provincia de Huelva se beneficiarán de esta línea de incentivos 157 explotaciones, que recibirán una ayuda de 4,94 millones de euros para una inversión aprobada que supera los 7,3 millones.

En el caso concreto de la explotación que ha visitado el delegado de Agricultura, que ha estado acompañado del alcalde de Puebla de Guzmán y diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, la subvención se ha destinado a la adquisición de dos tractores y un re-molque repartidor. El importe total de la comprar esos vehículos destinados a tareas agrícolas ha sido de 148.689 euros.

Estas ayudas, que se conceden en régimen competitivo y con carácter regional, se destinan a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; construcción, adquisición y reforma de inmuebles; compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

En la orden de convocatoria se establecían una serie de condiciones que los adjudicatarios deberán cumplir, como por ejemplo mantener las inversiones durante al menos cinco años desde la concesión de la ayuda, ejecutarla en un plazo máximo de nueve meses, estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o someterse a las actuaciones de comprobación que haya lugar.

Modernización de explotaciones en Andalucía

La aportación de la Junta de Andalucía, que es con diferencia la comunidad que más presupuesto destina a modernización de ex-plotaciones, permite una inversión total de más de 139 millones de euros en la Comunidad andaluza y supone un mínimo del 50% de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20% más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y gana-deros, en zonas desfavorecidas o por inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90%.

Del total de adjudicatarios andaluces, 298 son entidades y 2.074 personas físicas, de las que 1.599 son hombres y 475 son mujeres.