lunes. 26.09.2022
El tiempo

Más de 250 relatos compiten en el certamen literario de la Fundación Atlantic Copper

El certamen, dotado con un primer premio de 5.000 euros, es uno de los más importantes de España por la cuantía de su galardón y por su trayectoria.
C651067E-B4C7-4C9F-88E1-EF3363BEB676
Más de 250 relatos compiten en el certamen literario de la Fundación Atlantic Copper

La Fundación Atlantic Copper ha recibido un total de 253 textos literarios para participar en el Concurso de Relato Corto ‘Hablando en Cobre’ que, con carácter bienal, convoca la Fundación Atlantic Copper. El certamen, que cumple su séptima edición, es uno de los más relevantes del panorama literario nacional en su ámbito, por su trayectoria consolidada y la importancia de su dotación económica, 5.000 euros para el primer premio. 

En esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de ejemplares se cerró el pasado 31 de agosto, se han presentado un total de 253 relatos procedentes de todo el territorio nacional, destacando los textos llegados de Madrid (34 relatos) y Huelva (33). Le siguen Barcelona (21), Málaga (13) y Sevilla (11). Además, se han recibido tres originales procedentes de Alemania, República Checa y Venezuela, respectivamente. En sus siete ediciones, el certamen ha recibido un total de 1.681 relatos.

El concurso ‘Hablando en cobre’ es de temática libre si bien el cobre o sus aleaciones (bronce o latón, principalmente) deben estar presentes de alguna manera en sus páginas, ya que el objetivo del certamen es familiarizar a la sociedad con este metal y sus múltiples aplicaciones, tan necesarias en las nuevas tecnologías y las energías renovables y sostenibles. Al concurso pueden concurrir autores residentes en España, con una sola obra original e inédita, escrita en castellano y una extensión de entre 5 y 10 páginas, que deberá presentarse bajo seudónimo. 

Además del premio económico, los galardones conllevan su publicación en un volumen que edita la Fundación Atlantic Copper al término de cada convocatoria, junto con los relatos finalistas que han obtenido una mejor valoración por parte del jurado. Una vez recibidos los relatos participantes en esta edición, en las próximas semanas se elegirá la composición del jurado, que estará presidido por Heliodoro Mariscal, presidente de la Fundación Atlantic Copper. El acto de entrega de premios se celebrará en Huelva antes de que finalice el año 2022. 

‘Lixiviación’, firmada por el autor jerezano Agustín Celis Sánchez, fue la obra ganadora de la sexta edición del certamen convocada en el año 2020, en el que también se concedieron sendos accésits a ‘La cubertería de la abuela’, de Santos Rejas Rodríguez (Madrid), y ‘El busto de bronce’, de José Ignacio Sendón García (Alicante).

Más de 250 relatos compiten en el certamen literario de la Fundación Atlantic Copper
Comentarios