viernes. 29.03.2024
El tiempo

Martín Jiménez, nuevo secretario general de la Federación Provincial de CGT

La Federación de CGT Huelva ha elegido un nuevo Secretariado Permanente en el que se incorporan hombres y mujeres de diversos sectores, y cuyo máximo representante es el ferroviario Francisco Martín Jiménez.
Martín Jiménez, nuevo secretario general de la Federación Provincial de CGT

La candidatura presidida por Se ha presentado una única candidatura en el Pleno de Sindicatos de CGT Huelva, que sale del consenso en la organización y que ha sido validada por unanimidad, algo que muestra la solidez de un proyecto ya consolidado. Esta propuesta contaba con el respaldo dentro de la organización anarcosindicalista que ha apostado por continuar con el proyecto que se estaba desarrollando.

La candidatura apuesta por la continuidad del proyecto que se estaba manteniendo, pero incluye a personas que se integran en el Secretariado Permanente por primera vez. El resultado ha sido la formación de un equipo de gestión solvente en el que las nuevas ideas se unen a la experiencia. Dentro de este Secretariado Permanente, será Francisco Martín Jiménez, persona que ocupaba en el mandato anterior la Secretaría de Jurídica, la que ocupe la responsabilidad de la Secretaría General.

Como objetivos claros se marca la denuncia de casos de precariedad, sobre todo en lo referido a destapar sectores en los que no solo se evidencia que existen verdaderos problemas con el respeto a las normas laborales. Se hará hincapié en la subcontratación pública como foco de precariedad encubierta mediante el uso abusivo de subcontratación mediante empresas que, en muchos casos, se han demostrado cuanto menos, carente del respeto a las normas laborales, y cuyas plantillas se sienten desprotegidas, como así se demuestra por las constantes denuncias que reciben algunas de ellas por parte del sindicato que, poco a poco pero con paso firme se está implantando en las empresas del sector. Feminismo, Medioambiente, Juventud, Migraciones, Memoria Histórica serán otros ejes sobre los que pivotarán la acción sindical y social de este sindicato.

Se ha reforzado el equipo para tratar de abordar de manera transversal la realidad onubense y de este modo poder abarcar todos los ámbitos por parte de este sindicato que, actualmente, se encuentra en plena expansión en la provincia, tanto a nivel de influencia electoral, como de presencia en movilizaciones en la calle. Según la propia organización, la horizontalidad como proceso de toma de decisiones, la autofinanciación, así como ser la voz de los y las trabajadoras frente al empresariado, comienza a convencer a muchas personas que se acercan a su sede y que a través de sus redes sociales están contactando, y a las que les alegra saber que existe otro tipo de sindicalismo diferente totalmente al que conocían.

CGT Huelva apuesta, con este nuevo equipo, por el incremento de la acción sindical reivindicativa, acompañada de un reforzamiento de la acción jurídica. En ambos ámbitos contarán con personas contrastadas en los mismos, que contarán a su vez con equipos específicos, para abordar una situación que se prevé de conflictividad en los próximos meses.

Francisco Martín Jiménez cuenta con el respaldo del Secretario General saliente, ya que ambos han coincidido durante años en el mismo equipo de trabajo y según Diego Rodríguez Toribio, que actualmente ocupa la Secretaría de Acción Sindical de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, se ha logrado consensuar un equipo muy solvente liderado por una persona con una capacidad de trabajo y unos conocimientos sindicales que cualquier organización envidiaría.