jueves. 25.04.2024
El tiempo

Martes Santo con Sentencia, La Lanzada, Estudiantes y Pasión

Martes Santo con Sentencia, La Lanzada, Estudiantes y Pasión

La Virgen del Valle lucirá joyas regaladas tras el robo sufrido en la Hermandad de Estudiantes, y portará un rosario bendecido por el Papa regalado por el obispo, José Vilaplana.

Tras un intenso Lunes Santo plagado de emociones y vivencias, se presenta una nueva jornada de nuestra Semana Mayor. La Hermandad de La Salud es la primera en salir a la calle para realizar su Estación de Penitencia. Lo hará a las 15:15 horas desde la Parroquia de San Francisco de Asís, en la barriada de Pérez Cubillas.

La Hermandad tiene sus orígenes en 1976, siendo una Hermandad de Gloria. En el año 2000 se constituye como Hermandad de Penitencia.

El año 2011 sería el primero en el que la Hermandad bajaría al corazón de Huelva para realizar su Estación de Penitencia, sueño truncado por la meteorología hasta el pasado 2014 en el que por fin pudo completar su recorrido.

La imagen de Jesús de la Sentencia es del imaginero David Valenciano, al igual que la Virgen de la Salud, la cual aún no procesiona. Las imágenes secundarias del misterio son de Manuel Madroñal.

El misterio representa el pasaje en el que Jesús es presentado al pueblo por Poncio Pilatos y la posterior sentencia de muerte a Nuestro Señor.

El acompañamiento musical es por parte de la Agrupación del Santísimo Cristo del Amor de la Sagrada Cena.

La Hermandad tiene prevista como hora de entrada las 1:20 horas.

Desde la barriada de Las Colonias, la Hermandad de La Lanzada pondrá camino al corazón de Huelva a las 17.35 horas.

La iconografía del Paso de Misterio representa el momento en el que Longinos a lomos de su caballo clava una lanza en el costado derecho de Nuestro Señor para así comprobar su muerte.

Las imágenes del Misterio son obras de Joaquín Moreno, la Virgen de los Dolores de Manuel Rodríguez Domínguez.

El acompañamiento musical en el Cristo es por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud. La Banda Municipal de Aznalcóllar lo hará en el palio.

Estrenarán las tallas de los cuatro Evangelistas de las cartelas laterales del Misterio, el dorado de las esquinas traseras, las potencias del Cristo y una saya para la Virgen de los Dolores.

La Hermandad entrará en el Templo a las 1.40 horas.

Los Estudiantes saldrán a las 17.40 horas desde la Parroquia de San Sebastián.

La imagen del Cristo de La Sangre representa a Jesús muerto sobre el Gólgota. El autor de éste y de Nuestra Señora del Valle es Antonio León Ortega.

La Hermandad estrenará en este año el llamador del Paso de Cristo y un sobretecho con el Escudo de la Hermandad en el Palio de El Valle.

Las notas musicales las pondrán el Trío de Capilla Gólgota en el Cristo y la Banda Municipal de Mairena del Alcor en el Palio a sones de marchas fúnebres.

La Hermandad, tras el robo sufrido hace menos de una semana, en el que se llevaron las preseas de la Virgen, ha tenido multitud de muestras de afecto por parte del pueblo de Huelva. Muchas personas han ofrecido joyas para que las luzca Nuestra Señora del Valle en este Martes Santo. El Obispo de Huelva, Don José Vilaplana Blasco ha regalado un Rosario bendecido por el Papa, el cual lucirá en este día.

La Hermandad tiene prevista como hora de entrada las 00.25 horas.

El broche final del día lo pondrá la Hermandad de Pasión. Ésta saldrá de la Parroquia Mayor de San Pedro a las 19.30 horas.

El Cristo de Pasión, una de las imágenes con más devoción de la ciudad es obra del imaginero Antonio Infante Reina, de 1938. La imagen representa a Jesús caminando solo hacia el Calvario. La imagen de Nuestra Señora del Refugio es una obra anónima del siglo XVIII.

No veremos ningún estreno este año, pero la Hermandad adquirió hace poco un nuevo local para convertirlo en su Casa de Hermandad, además está inmersa en el proyecto de la renovación de su paso de Palio.

Este año, el capataz del paso de Cristo será Antonio González, actual presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de los Remedios de Castilleja de la Cuesta será la encargada de poner el sonido en el Misterio. La Banda de Música del Liceo Municipal de Moguer lo hará en el Palio.

La Hermandad tiene como hora de entrada las 00.50 horas.

Comentarios