viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta reactiva una construcción de viviendas en Marismas del Odiel paralizadas hace 10 años

Esta promoción privada se paralizó hace una década con la crisis inmobiliaria y se ha podido retomar gracias a esta convocatoria de ayudas, con la que se construirán 187 viviendas en la provincia de Huelva.  Marifrán Carazo visita 60 viviendas en alquiler promovidas por la Junta en Marismas del Odiel.
La Junta reactiva una construcción de viviendas en Marismas del Odiel paralizadas hace 10 años

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la promoción de 60 viviendas en Marismas del Odiel, en la capital onubense, promovidas por la Junta gracias al programa de subvenciones de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler. Esta promoción privada, que se paralizó hace una década con la crisis inmobiliaria, se ha podido retomar gracias a esta convocatoria de ayudas, con la que se construirán 187 viviendas en la provincia de Huelva.

“Esta iniciativa aúna los intereses públicos y privados para poner en el mercado viviendas de alquiler a un precio asequible y, además, desbloquear una promoción paralizada desde hace muchos años”, ha remarcado la consejera.

Marifrán Carazo ha recordado que este edificio se encontraba abandonado hasta que en 2018 se compró por un promotor decidido a reactivar su uso y que ha encontrado en la convocatoria de la Junta la posibilidad de finalizarla y sacarla al mercado con garantías. “Ganamos todos: se activa el sector de la construcción, se crea empleo y se amplía el parque de viviendas en alquiler a precio asequible”, ha manifestado.

Esta promoción privada ha recibido una subvención de cerca de 1,3 millones de euros, que representa el 29,5 por ciento de la inversión para la finalización de una promoción de 60 viviendas en Marismas del Odiel.

Las nuevas viviendas ya se están comercializando según el listado del registro de demandantes. Además, se ha ampliado la reserva a personas con discapacidad, elevando el porcentaje al ocho por ciento frente al cuatro por ciento establecido por ley. El edificio, además de ofrecer viviendas en alquiler, promueve el ahorro energético, ya que cuenta con sistemas de aerotermia y certificación energética B. Los precios del alquiler en estas viviendas oscilan entre los 295 euros para las de un dormitorio a los 440 euros para aquellas con tres dormitorios.

La consejera ha señalado que uno de los objetivos principales del nuevo plan de vivienda, el Plan Vive en Andalucía 2020-2030, es el impulso de nuevas viviendas a precio asequible. Ese camino se ha iniciado con el impulso del Programa del Fomento del Alquiler a precio asequible, cuyas convocatorias ya están dando sus frutos al permitir la construcción de casi 1.800 viviendas en toda Andalucía (712 de 2019 y 1.064 de 2020), a las que se sumarán “en torno a 900 más en la convocatoria que saldrá a lo largo de este año”, para la que hay prevista una cantidad de 28,7 millones de euros en ayudas.

Ese programa permitirá la construcción de casi 190 viviendas en alquiler en nueve promociones en la provincia de Huelva, en las que prácticamente la mitad (43,8 por ciento) estarán en la capital onubense, incluida la ya finalizada de Marismas del Odiel.

El resto de viviendas subvencionadas por este programa se localizan en los municipios de Aracena, Puebla de Guzmán y Punta Umbría. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha concedido cerca de cinco millones de euros en subvenciones para las viviendas planteadas sólo en la provincia de Huelva en las dos primeras convocatorias.

Rehabilitación de viviendas.

Esta promoción no es la única actuación que se está desarrollando en materia de vivienda en la barriada onubense.

Marifrán Carazo ha dado a conocer que desde noviembre se están ejecutando obras de reurbanización en el entorno de 192 viviendas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Marismas del Odiel, con una inversión de 1,4 millones de euros. “La reurbanización complementará las distintas obras de rehabilitación de edificios de viviendas en alquiler que se han venido ejecutando desde que esta barriada fue declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana”, ha apuntado.

La actuación, que había quedado pendiente y cuya finalización está prevista para antes del próximo verano, consiste en la reurbanización del espacio abierto que rodea los bloques y que sirve de lugar de esparcimiento a los vecinos. Esta actuación se complementa con otras obras que la agencia AVRA ha ejecutado recientemente en la capital onubense, como las rehabilitaciónes energéticas en la plaza Eloy Picón (372.983 euros que han beneficiado a 90 viviendas) y Cristóbal Colón (460.625 euros para 24 viviendas mejoradas)

Permuta de viviendas

Por último, la consejera también ha destacado que la Junta está trabajando en otras líneas para promover la construcción de viviendas, como la experiencia piloto desarrollada por AVRA de permuta de solares públicos por viviendas construidas. Esta sistema de colaboración público-privada pone a disposición de promotores suelo en condiciones más favorables que las que ofrece el mercado para contribuir a incrementar la oferta residencial de carácter protegido. Así, se ofrece suelo ya preparado para edificar viviendas, de manera que parte pasará a ser de titularidad pública.

“Huelva fue la primera capital, junto a Córdoba, en probar esta iniciativa, que ha resultado ser todo un éxito y que se extenderá al resto de provincias”, ha indicado Marifrán Carazo. En este caso, se trata de un suelo en la zona del PERI Pescadería en Huelva con capacidad para 48 viviendas protegidas en venta a precio limitado, 48 plazas de garaje vinculadas a las viviendas y 38 trasteros. La parcela fue adjudicada a la entidad Alzahira, que a cambio entregará 19 viviendas, 19 plazas de garaje, 12 trasteros y un local a la agencia AVRA.

A la visita a la promoción de viviendas en Marismas del Odiel han acudido, además de la consejera y el alcalde, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Huelva, José Manuel Correa; la concejala del Área de Vivienda, Leonor Romero; el promotor de la obra, Rafael Miranda, y el arquitecto Aurelio Cazenave.