jueves. 18.04.2024
El tiempo

Marismas del Odiel avanza en su plan de desarrollo sostenible de la ONU

El delegado de Medio Ambiente destaca que las Reservas de la Biosfera son “territorios que concilian conservación y desarrollo económico”
Marismas del Odiel avanza en su plan de desarrollo sostenible de la ONU

El delegado de Medio Ambiente destaca que las Reservas de la Biosfera son “territorios que concilian conservación y desarrollo económico”

Los miembros del Patronato del Paraje Natural y de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel han conocido este martes los detalles sobre el plan de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) que se plasma en el espacio natural.

Marismas del Odiel fue elegido el año pasado por la ONU para un proyecto piloto de seguimiento de los propósitos de la organización en esta materia, guiado por la oficina MaB ('El hombre y la Biosfera') de España, adscrita a Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Universidad de Córdoba (UCO). La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La técnico de la UCO Paula Castaño se ha dirigido al pleno del Patronato para subrayar la contribución de las Reservas de la Biosfera, como Marismas del Odiel, a la implementación de los ODS y justificar la elección del espacio protegido onubense con sus singulares valores.

“Las Reservas de la Biosfera del programa MaB de la Unesco son territorios que concilian la conservación de los valores naturales y culturales y el desarrollo económico sostenible de la población”, ha destacado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, que ha representado a la Consejería del ramo en un Patronato presidido por Bárbara Carrasco.

España cuenta en la actualidad con 48 reservas que constituyen la Red española, lo que la sitúa como el primer país de todo el mundo en número de Reservas de la Biosfera declaradas. “No hay que olvidar que la ONU aprobó los ODS como parte de una agenda de desarrollo para la erradicación de la pobreza, la protección de nuestro planeta y la búsqueda de la prosperidad, de ahí que tengamos que celebrar la elección de Marismas de Odiel para ir más allá de la conservación de la naturaleza”, ha añadido Cortés. Los ODS contemplan apartados como la lucha contra la desigualdad y el cambio climático.

 Amplia agenda para un amplio plenario

El Patronato de Marismas del Odiel también ha abordado en su sesión de hoy informes que evidencian la consolidación de trabajos técnicos y de participación en los proyectos europeos en los que participa el espacio protegido onubense actualmente.

Entre los 'Life' de la Unión Europea destacan Conhabit, Blue Nature y Wetnet. Conhabit se centra en la conservación de hábitats de las costas de la Red Natura 2000, mientras que Blue Nature impulsa la lucha contra el cambio climático con mediciones a través de la fijación del carbono azul. Con el proyecto Wetnet, Marismas del Odiel participa en la gestión integrada y en la creación de redes de humedales en la zona mediterránea.

El Patronato de Marismas del Odiel lo integran representantes del propio paraje natural, de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, de los municipios por los que se extiende el espacio -Huelva, Gibraleón, Punta Umbría y Aljaraque-, de asociaciones ecologistas, de propietarios, sindicatos, agricultores y empresarios, del Puerto Autónomo de Huelva, de la Diputación Provincial, del Estado, de la comunidad universitaria, del Comité MaB y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.