lunes. 16.09.2024
El tiempo

Prisión incondicional para María Cala, la supuesta yihadista de Almonte

Prisión incondicional para María Cala, la supuesta yihadista de Almonte

El magistrado tiene las pruebas recogidas por la Guardia Civil en el domicilio de la joven, que pretendía alistarse en Siria al Estado Islámico.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha sido el encargado de practicar este miércoles el interrogatorio a la joven de Almonte que fue detenida ayer martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando pretendía viajar a Siria para integrarse en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (DAESH), informa la agencia Europa Press. El magistrado, que ha visto indicios suficientes de delito, ha decretado prisión incondicional para la imputada por terrorismo, tal como han adelantado desde la Cadena Ser.

Según ha informado la agencia Europa Press, la detenida ha argumentado que quería viajar desde Barajas a Turquía para estudiar, todo ello cuando las investigaciones han constatado que su intención era unirse al Estado Islámico. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional le ha imputado un delito de colaboración con organización terrorista y otro de intento de desplazamiento a zona de conflicto.

La noticia ha causado un enorme revuelo. Este martes, María Cala, nombre de la detenida, estuvo con los agentes de la Guardia Civil que practicaron el registro de la vivienda donde vive con su madre, en la calle Federico García Lorca de Almonte.

Este registro domiciliario se prolongó durante más de hora y media, y los agentes buscaron todo tipo de pruebas, con especial atención a los ordenadores y dispositivos tecnológicos, ya que se ha constatado que María era muy activa en las redes sociales.

Según pudo descubrir la Benemérita, la joven pretendía viajr a Turquía desde Madrid, y desde ese país viajar hasta Siria. Según Interior, había experimentado un proceso de conversión al Islam más extremista y mantenía contacto, a través de Internet, con yihadistas radicales. Los planes de la detenida de viajar a Siria pudieron detectarse gracias a las investigaciones que se siguen sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista DAESH mantiene con residentes en España.

Comentarios