viernes. 29.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Nueva marcha cívica para que Huelva ponga en valor la civilización de Tartessos

Colectivos sociales y de defensa del patrimonio llaman a participar esta tarde del 15 de marzo en una nueva marcha para reclamar la puesta en valor de los restos de la antigua Tartessos ubicados en el antiguo edificio de Hacienda y salvar los hallazgos arqueológicos de los cabezos de la presión urbanística.
Hora y lugar de la Marcha cívica en defensa del patrimonio de Huelva
Hora y lugar de la Marcha cívica en defensa del patrimonio de Huelva
Nueva marcha cívica para que Huelva ponga en valor la civilización de Tartessos

Colectivos onubenses han convocado para esta tarde una nueva movilización por el patrimonio natural y cultural onubense. Bajo el lema “Huelva es Cabezos, Huelva es Tartesos” hacen un llamamiento a la sociedad para secundar una marcha “desde los cabezos hasta el puerto tartésico” que partirá a las 19:30 horas de la tarde de la Calle San Sebastián, a los pies de La Joya, y recorrerá algunas calles del centro hasta la Plaza de la Constitución, entre el Ayuntamiento y el antiguo solar de Hacienda, futura sede de la Delegación del Gobierno Andaluz. Ambas administraciones son las destinatarias de las demandas ciudadanas.

Cartel anunciador de la Marcha
Cartel anunciador de la Marcha

La llamada surge de organizaciones intergeneracionales de distinta trayectoria: desde la juventud de Fridays For Future Huelva y Rebelión por el Clima Huelva, a la experiencia de Plataforma Parque Moret, Ecologistas en Acción Huelva, periferias, Huelva te mira, Asociación Amigos del Museo Onubense y Círculo de Patrimonio Cultural de Huelva.

La marcha viene motivada por que "ni el Ayuntamiento ni la Junta de Andalucía están haciendo lo suficiente para que Tartesos esté presente en el paisaje cultural onubense".

Entienden los colectivos convocantes, que ya han cosechado una masiva protesta meses atrás, que "la Joya está amenazada por la especulación urbanística, el santuario destruido en calle Méndez Núñez, la muralla mal integrada bajo un supermercado y el puerto tartésico que, con excusas poco creíbles y falta de transparencia y participación de la sociedad, la Junta propuso primero tapar y ahora desmontar y desplazar. Y no podemos olvidar los engaños del prometido Museo Arqueológico que debiera poder mostrar con dignidad este importantísimo periodo en la historia de la ciudad y de la provincia".

El patrimonio onubense merece los mismos criterios de investigación, conservación, integración y musealización que se aplican en otras ciudades de Andalucía, en otros territorios, insisten.

Obras en la ladera del cabezo Mundaca
Obras de demolición en la ladera del cabezo Mundaca

Respecto a los cabezos, los colectivos advierten la realización estos meses de los estudios geotécnicos y de los desbroces y eliminación de vegetación previos a las obras de urbanización que supondrán su transformación irreversible.

Destacan el “incomprensible empecinamiento del Ayuntamiento en destruir la identidad de Huelva desoyendo a la sociedad, ignorando el pronunciamiento de instituciones independientes que han respondido al llamamiento de nuestras organizaciones”, como el Defensor del Pueblo Andaluz, ICOMOS, Hispania Nostra, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Instituto Geológico y Minero Español, las sociedades españolas de Geología y Paleontología, el colegio profesional de arqueólogos y arqueólogas de Sevilla y Huelva y más de 200 especialistas de distintas disciplinas de decenas de centros de investigación.

“La sociedad onubense debe saber que existen soluciones alternativas viables para librar los cabezos de construcciones, pero no hay voluntad de hacerlo afirman. Las organizaciones recuerdan los cuatro recursos contenciosos administrativos que aún siguen su tramitación en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el caso de la Joya vistos para sentencia", señalan en un documento.

Restos del Puerto Tartésico en el centro de Huelva
Restos del Puerto Tartésico en el centro de Huelva

El Puerto Tartésico

Por lo que respecta al puerto tartésico, las organizaciones convocantes recuerdan los más de mil recursos de alzada presentados ante la Junta de Andalucía a finales de enero en contra de su tapado y de su desplazamiento fuera de contexto

Los colectivos consideran que el nivel freático es una mera excusa para no integrar los restos en el mismo lugar, para continuar cuanto antes las obras previstas sin apenas modificaciones.

Elecciones Municipales del 28M

Los colectivos convocantes son conscientes de la proximidad de las elecciones municipales e invitan a las distintas candidaturas a que se comprometan de verdad con el patrimonio natural y cultural onubense.

Animan a leer con detenimiento los programas electorales para buscar las propuestas concretas, específicas, sobre los Cabezos, sobre La Joya y Mundaka, y sobre las huellas de Tartesos sin olvidar otros periodos de la historia milenaria (la Necrópolis de la Joya, el puerto tartésico, la Plaza Arqueológica, las murallas protohistóricas, el Museo Arqueológico, Saltés, etc.). “La sociedad onubense está ya cansada de propuestas vagas, de omisiones y silencios cómplices, de desprecios, de olvidos, de engaños y de mentiras”, advierten. "Los distintos gobiernos han sido incapaces de proteger el patrimonio natural y cultural de Huelva. Hoy la sociedad está mucho más concienciada e informada y seguirá movilizándose para evitar las injusticias que pretenden imponerle."

La movilización del 15 de marzo está dirigida a toda la sociedad y tiene un carácter intergeneracional. “El pasado, el presente y el futuro de esta ciudad, su historia, su memoria, su paisaje cultural y sus excepcionales espacios naturales, idílicos aliados climáticos y mitigadores de contaminación atmosférica para afrontar los retos del futuro, todo ello nos incumbe al conjunto de la población”, terminan los colectivos.

Comentarios