lunes. 08.08.2022
El tiempo

Manifiesto participativo con la sociedad onubense y exposición contra la trata de personas

Manifiesto participativo con la sociedad onubense y exposición contra la trata de personas

La lectura de un manifiesto participativo con la sociedad onubense contra la violencia de género, que comenzará a las 11.00 horas este martes en los soportales de Diputación, con la exposición fotográfica contra la trata de personas y el turismo sexual de fondo, dará el pistoletazo de salida al programa con el que la Diputación de Huelva, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de la Juventud (IAJ), conmemora el Día 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo y ocho representantes de la sociedad onubense del mundo cultural, deportivo, empresarial, asociacionismo, justicia, universidad y juventud, protagonizarán este acto, poniéndoles voz y rostro a la denuncia de toda la sociedad onubense contra la violencia machista.

En rueda de prensa, la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, María Márquez, han presentado el programa del 25 de Noviembre, que comenzará con la campaña de sensibilización a través de las redes sociales 'Tiempo de grabar: jóvenes contra la violencia de género', realizada por ambas instituciones.

Se trata de una grabación de unos cuatro minutos de duración, que contiene 15 spots de 20 segundos, protagonizados por 17 jóvenes, de edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, que ayudarán a otros jóvenes como ellos a identificar actitudes cotidianas de sexismo en sus relaciones habituales y sentimentales.

Libertad, igualdad y respeto, son los mensajes más repetidos que circularán por las redes sociales de las instituciones participantes, para demostrar que las nuevas tecnologías son un vehículo idóneo para prevenir la violencia de género entre los jóvenes y potenciar, como han señalado Cárdenas y Márquez, "unas relaciones sentimentales en condiciones de igualdad y respeto".

Según datos aportados por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, el 65 por ciento de los jóvenes andaluces presentan algún tipo de pensamiento sexista. Ante este dato preocupante, Márquez ha señalado que la prevención y la educación en igualdad son "imprescindibles para evitar futuras situaciones de violencia machista, que es un drama social que se vive a diario, que tenemos que hacer visible todos los días del año".

La diputada de Bienestar Social, que ha calificado como "escandalosa y repugnante" la cifra de 45 mujeres muertas en España en lo que va de año, ha recordado el posicionamiento del Pleno de Diputación contra la violencia machista, realizado a través de un manifiesto, el pasado 10 de noviembre.

Entre sus propuestas, "que para el Área de Bienestar Social significan todo un compromiso", Cárdenas ha resaltado "el trabajo coordinado entre todas las administraciones a nivel estatal, autonómico, provincial y local, con la implicación directa a los Ayuntamientos de todas las acciones que se realicen desde Diputación en materia de prevención de violencia de género" y "la aplicación de medidas encaminadas a la educación en igualdad, que es una de las armas más eficaces contra la violencia machista".

Al respecto, ha remarcado "la importancia de una educación en igualdad" y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía porque "queda mucho por hacer" en la lucha contra la violencia de género.

A su vez, también ha presentado el cartel que este año visualiza el mensaje que las ocho diputaciones andaluzas quieren trasmitir a la sociedad: un peculiar calendario, en el que sólo existe la fecha del 25 de Noviembre, en alusión a que para las instituciones supramunicipales andaluzas la prevención y la denuncia contra la violencia de género es una constante todos los días del año.

El Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva, según Cárdenas, viene trabajando en esta misma línea, a través del proyecto 'Iguala-Lo', en el que han participado desde su implantación en el año 2012, más de 6.000 personas.

Encuadrados en este proyecto, que se realiza durante todo el año, y dentro de las actividades programadas para el 25 de Noviembre, se están desarrollando una serie de talleres sobre comunicación sexista, autoestima y violencia de género, que se prolongarán hasta mediados de diciembre. También charlas sobre violencia de género en asociaciones, centros educativos y la propia Universidad de Huelva, institución que este martes acogerá la presentación del libro 'La respuesta institucional a la violencia de género', de Carmen Serrano, técnica del Departamento de igualdad de Diputación.

EL PROGRAMA

En el programa previsto también destaca la celebración el próximo viernes en el Centro Penitenciario de Huelva del estreno de la obra 'Con L de libertad'. Un montaje de creación colectiva que pondrán en escena 12 internas de la cárcel de Huelva, como colofón al taller de teatro que desde el pasado mes de mayo viene desarrollando Diputación en el centro, con la colaboración de la institución penitenciaria. Igualmente, la celebración del 'Curso de formación en prevención de la violencia de género y promoción de relaciones sanas en parejas jóvenes'.

Este curso, en el que se puede participar tanto de forma presencial como a través de las redes digitales, que consta de 30 horas en total, y que ya tuvo su primer desarrollo los pasados días 18 y 19 de noviembre, se volverá a repetir los días 11 y 12 de diciembre, en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.

Como epílogo del programa del 25 de Noviembre, Rocío Cárdenas ha presentado las II Jornadas formativas en violencia de género, que se celebrarán el 15 y 16 de diciembre, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer. Según ha explicado, el año pasado, alrededor de 200 profesionales que trabajan directamente con víctimas de violencia de género o con sus agresores -policías, guardias civiles, abogados o servicios de asistencias a las víctimas, entre otros-.

Estas jornadas cierran el programa conmemorativo del Día 25 de Noviembre, en el que las tres instituciones participantes han hecho "causa común contra el terrorismo machista" y del que Rocío Cárdenas y María Márquez han resaltado un posicionamiento de "tolerancia cero contra la violencia sobre las mujeres".

Cabe recordar que en Huelva, en lo que va de año no se ha registrado ninguna víctima mortal por violencia de género, pero sí 785 denuncias y se han interpuesto 248 órdenes de protección.

Manifiesto participativo con la sociedad onubense y exposición contra la trata de personas
Comentarios