Majarabique impulsará la estiba en el Puerto de Huelva un 800% en los próximos años

El trabajo de estibador ha salido a la luz en los últimos días como consecuencia del Decreto del Gobierno por el que se regula esta actividad, en Huelva son 42 los trabajadores que se encargan de la carga y descarga de los buques que llegan de todo el mundo, más cinco trabajadores administrativos que dejan la estiba onubense en los 47 trabajadores, sin embargo, el conflicto entre el Gobierno y este colectivo cobra más importancia si tenemos en cuenta que las previsiones de crecimiento de estos trabajadores en el futuro se prevén en torno al 800%, hasta llegar a los 350 o 400 trabajadores, el proyecto de Majarabique y la ampliación de la terminal de contenedores del Puerto onubense tienen la culpa de este crecimiento exponencial en cifras de hasta 600.000 contenedores al año durante los próximos cinco años.
Así lo ha señalado uno de los portavoces de los estibadores de Huelva, José Carlos López, quién entiende que las perspectivas de futuro de este sector en Huelva son muy halagüeñas. López ha indicado que ya está licitada la ampliación del Muelle Sur en el Puerto de Huelva por un kilómetro más lo que significa que en los dos próximos años debe haber en Huelva "siete u ocho grúas más portacontenedores para la estiba". En cuando se abra Majarabique ahora en verano (en el mes de junio ya podrían venir trenes de Sevilla a Huelva) esto va a pegar un subidón bestial" y de ahí hasta dentro de cuatro o cinco años no dejará de crecer el tráfico de mercancías y la estiba en Huelva.
Los estibadores estiman que este crecimiento se va a notar, "para la estibadores es un momento agridulce en el que por un lado estamos ilusionados con el impulso que se le puede dar al sector de la estiba en Huelva" mientras que por otro, la huelga puede repercutir de forma negativa".
A la espera de que finalmente el Gobierno apruebe el decreto los estibadores consideran que lo que se está intentando es "un despido encubierto de más de 6.000 personas" para que posteriormente se vuelvan a contratar "a través de Empresas de Trabajo Temporal y en condiciones mucho más precarias" ya que aunque es cierto que una sentencia Europea afecta a la regulación de la estiba, no lo hace en los puntos que el gobierno quiere precarizar sino en otros.
Sobre Majarabique
La Autoridad Portuaria de Huelva ha explicado que, con 23.400 metros cuadrados de superficie, la terminal estará destinada a la implantación de un centro de carga y descarga de mercancías. Esta adjudicación supone para el Puerto de Huelva "disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas en una zona de confluencia de corredores propios de sus 'hinterlands' (corredor Central y Extremadura), que aumentará la competitividad del Puerto, tanto a nivel terrestre (con posibilidad de operar trenes de hasta 750 metros, y con una gestión de la mercancía más integrada y sincronizada con las operaciones portuarias), como a nivel marítimo, ya que esta mayor concentración de carga promueve que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de transporte, aumentando así la eficiencia del transporte marítimo y por tanto, la mejora en costes de flete de estos tráficos".