Camacho Malo llega a un hito histórico: 365 entrevistas consecutivas en el año de la pandemia
José Luis Camacho Malo logra un reto, un hito histórico: alcanza 365 entrevistas consecutivas durante el año pandémico que vivimos peligrosamente. Es la primera vez que un profesional y un medio, diariodehuelva.es, realizan a lo largo de un año y diariamente una serie de entrevistas de este porte y originalidad.
No vamos a entrar con muchos protocolos para presentar a nuestro invitado de hoy, pues voy tener el honor de entrevistar a José Luis Camacho Malo, cuando se llegan a las 365 ediciones, las mismas que días tiene un año, aunque sea pandémico.
Todo comenzó el 6 de abril del pasado año, y la verdad es que llegar a cumplir el objetivo de Camacho no ha sido nada fácil, pero ahí está. Lo primero que quiero hacer es agradecer a todas las personas invitadas la excelente disposición que han tenido para dejarse entrevistar por mi colega Camacho Malo y desde luego a diariodehuelva.es por la oportunidad que ha brindado para poder realizar esta serie con plena libertad para los protagonistas. Y como no, nuestro agradecimiento a todas las personas que han seguido esta serie de "conversaciones", pues las mismas han tenido interés y un gran recorrido, fruto, que duda cabe, a las opiniones tan diversas de los invitados.
Pero vayamos a esta "conversación" original que marca un hito en Huelva y en muchos otros lugares del periodismo patrio.
¿ Por qué, José Luis, esta serie de entrevistas sin faltar ni un solo día?
Cuando llegó el estado de alarma con el obligatorio confinamiento hace ahora un año, pensé en pulsar la opinión de distintas personas de Huelva o relacionadas con nuestra provincia con el fin de entretenerme y entretener a los lectores de diariodehuelva.es, pero a medida que iba llamando a los invitados me propuse llegar a un año, teniendo conversaciones fundamentalmente pandémicas, lo que no era nada fácil, pero los retos me encantan. Con el tiempo fui extendiéndome en los contenidos y pensé qué bueno sería cuando se llegase a este punto que el pasado lunes se cumplió, intentar publicar un libro con todas las entrevistas, y en ello estoy.
¿Qué pretendes con la idea de publicar un libro?
Me vais a permitir que esta pregunta la conteste con los consejos que me dio mi amigo y compañero Rafa Moreno, pues se lo comenté y me animó a cumplir el reto sin dudarlo:
"Hazlo Camachín, insistió, pues se va a tratar de un documento de suma importancia para la sociedad onubense. Primero, por su originalidad: es la primera vez que un profesional realiza a lo largo de un año y diariamente una serie de entrevistas de este porte, respetando la diversidad de opiniones y la gran variedad de personajes que abordan no sólo una situación histórica como es afrontar una pandemia y sus consecuencias, sino el esfuerzo continuado a la hora de contactar e interactuar con cada personaje".
"El trabajo refleja sin duda la actualidad de Huelva y su influencia en el devenir diario de un año, y se ha convertido en un elemento de debate social, en una importantísima hemeroteca de voces, opiniones y análisis de la actualidad de Huelva a través de sus personajes más relevantes y también de personas de variopintas profesiones.
No se deja a nadie atrás: políticos, empresarios, deportistas, artistas, médicos, comerciantes, toreros, catedráticos, periodistas, pacientes que han sufrido el Covid.... un largo etcétera que no deja indiferente a nadie. Además, estas entrevistas en el futuro, estamos seguros de ello, serán un referente para Huelva y a través de su contenido se refleja la sociedad de Huelva que afrontó la pandemia del Covid-19. Y las generaciones futuras podrán lanzar una mirada a esta Huelva del Coronavirus a través de estas entrevistas"
Gracias Rafa por tu colaboración.
¿Dónde pasaste el confinamiento y qué hiciste?
Lo pasé en Sevilla con Toñy, mi mujer, en la casa de mi hija Ruth, para estar con mis nietos Gael y Elba mientras mi primogénita trabajaba. Mi día a día estuvo muy mecanizado e intentaba tener la mente entretenida aunque a veces no lo conseguía. A primera hora de la mañana y después del desayuno me ponía en un DVD portátil una película de los años de la "polka" del cine español, en principio todas las de Manolo Escobar, y posteriormente de otros protagonistas. Una vez que terminaba la misma subía a Facebook fotogramas de los films y preguntaba a los seguidores que adivinaran el nombre de la película. Y como opinaban muchas personas me lo pasaba en grande leyendo sus comentarios. Posteriormente los "concursos" eran con camisetas de fútbol, para que intentaran reconocer el nombre del jugador que habían lucido esas prendas. Asimismo, en la azotea o patio de la casa daba más vueltas que un trompo, una horita andando, el almuerzo, las noticias, la siesta, ponerme en contacto con los entrevistados, escribir, jugar con los nietos hasta la hora de la cena y catre. Al día siguiente, más de lo mismo.
¿Has pasado miedo en algún momento?
Más que miedo pánico. El no tener información veraz de lo que estaba pasando era y es desconcertante y si además hoy se dice una cosa y horas más tarde otra, es para "acongojarse"
¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?
Fundamentalmente seguir viviendo, ser feliz, y una promesa hecha a mis nietos que debo cumplir en cuanto acabe la pandemia, que no es otra que llevarlos a Euro Disney.
¿Qué has echado de menos en este año pandémico?
La normalidad de toda mi vida, El Rocío, la Semana Santa, Las Colombinas, los toros, el Recre en directo, las obras de teatro, las presentaciones de coches, los viajes, la libertad de ir donde quiera y cuando quiera, las reuniones de amigos sin mascarillas y distancias sociales.... vamos lo de casi todo el mundo.
¿Vamos a conocer ahora un poco más de ti ¿Por qué dejaste tu Constantina para venirte a vivir a Huelva?
En principio vine a Isla Cristina, a trabajar a la Imprenta de Miguel Vázquez. Era un tipógrafo muy considerado y con muchas ofertas de trabajo. Cuando llegué por vez primera a la antigua Higuerita, vi el pueblo y conocí a sus gentes en un solo día, acepté. Claro que influyó y mucho las condiciones económicas que me ofrecieron. Rápidamente congenié con la sociedad isleña. Empecé a trabajar en la imprenta, al mismo tiempo que escribía sobre las actividades de la localidad en el Correo de Andalucía, lo que hizo que conociera al siempre recordado Serafín Gómez Rojas, que me ofreció hacerme con la corresponsalía de Radio Nacional de España y del diario Sur/Oeste, cosa que acepté.
Luego vinieron las ofertas de Agencia Efe y El Caso, que también me hice cargo de ellas, lo mismo que participaba con Plácido Llordén en Peninsular Deportivo, sin olvidar que monté una distribución de productos para la hostelería, donde la estrella era el azúcar en sobrecitos de Constantina, en una época en que este producto se ofrecía en terrones. A los 6 meses de estar viviendo allí, me llamaron Pepe Biedma y Jerónimo Sosa para que me hiciera cargo de la prensa de los carnavales de Isla Cristina, en aquellas fechas "Fiestas Típicas de Invierno", donde estuve hasta el año 1982 en que me vine a trabajar a Huelva. Me involucré totalmente con ellos que incluso tuve la gran suerte de subirme con una chirigota y una murga al Teatro Gran Vía, todo un privilegio, obteniendo con la agrupación "Arroz con Chocos y olé" el primer premio y fui nombrado chirigotero revelación; y con la murga "Las Viejas Alcahuetas" el tercer premio de concurso provincial". Fui presidente de la peña sevillista "Montes Cabeza" y con mis trabajos sobre la pesca obtuve 5 premios regionales y uno nacional de la Agencia EFE, lo cual fue todo un espaldarazo en mi vida profesional.
En ese tiempo conocí a mi mujer, nos casamos y nacieron mis dos primeros hijos, Ruth y Jorge. La chica, Enola, nació en Huelva. Ellos son los principales pilares de mi vida junto a mis nietos Gael, Elba, Adam y un miembro nuevo que vendrá en Septiembre.
¿Cómo fue venirte a Huelva a trabajar si ya tenías tu vida enfocada en Isla Cristina?
Un buen día mi amigo y paisano Fernando Merchán me llama por si me interesa venir a Huelva a trabajar como director comercial de la sucursal de El Correo de Andalucía. No lo pensé, le dije que sí, pues la oferta me atraía. No llevaba ni un mes, cuando se pone en marcha Radio Andalucía, que pertenecía la misma editorial que el periódico. Y ahí comienza otra nueva etapa, que dura más bien poco pues Fernando hombre inquieto y con iniciativas increíbles, pone en marcha el nacimiento del diario Huelva Información y otra vez a cambiar de sitio. Me dice que si me apetece irme o quedarme en la radio, le contesto que me voy con él y me hago cargo de la dirección comercial y la sección de Suplementos del recién nacido medio, donde he estado durante 26 años.
A partir de ahí, se suceden las oportunidades para compartir mis tareas en el periódico con otros medios de comunicación. Enrique García Izquierdo que me conocía de mi etapa en Isla Cristina, cuando formé parte de los informativos Faro de Huelva en RNE, me llama para que haga en Radiocadena Española, donde él era su director, un programa dedicado a los carnavales de Huelva. Acepto y todos los días de 10 a 11 de la mañana nace "Tiempo de Carnaval", compartiendo micrófono con José Manuel Lasso. Aquello fue una auténtica revolución, con una audiencia increíble que revolucionó el mundo de las carnestolendas en la capital. Este programa se pasó posteriormente y durante una temporada a Rueda Rato, donde tuve como compañero de espacio a Manolo Prado, para volver seguidamente a RNE, donde compartí el programa en distintos años con Inmaculada González, Carmina Castellano y Miki Rodríguez Walls.
Esto me llevó a ser Jurado del concurso de agrupaciones en su primera edición, junto a Juan José Oña. Con este programa estuve 9 temporadas, que se empezaban en octubre y concluían en marzo. ¡Seis meses de carnaval en radio!. Nadie lo podía imaginar. Todo concluyó con mi pregón en 1998 y tener el inmenso privilegio de ser la persona a la que se le impuso la primera insignia de oro del carnaval de Huelva.
Posteriormente durante un año hice en Rueda Rato un programa dedicado al mundo de las Sevillanas. En la Cadena Ser otro dedicado al mundo del motor todos los domingos de 2 horas, para volver de nuevo a RNE con el mundo del motor.
Como la radio me apasionaba y me sigue apasionando me puse en contacto con el director de Radio Popular, para hacer un programa dedicado al Recreativo de Huelva, creando La Tertulia Recreativista, un espacio de una hora, de 3 a 4 de la tarde todos los martes, algo impensable a principios de los 90, cuando los programas deportivos no duraban tanto tiempo y mucho menos con la oportunidad que los aficionados pudiesen participar en directo y sin ningún tipo de filtros.
El programa se hizo en el formato tertulia desde el restaurante la Prensa de Guillermo Vicente, siendo el primero de esta actividad en toda España. El formato de hacerlo en restaurantes ha sido posteriormente una manera de realizarlo que me han seguido no sólo en Huelva, sino en todo el país. La etapa de radio pasó en el momento que nace Teleonuba y es de nuevo Fernando Merchán quien me propone que el programa lo traslade a televisión, y aunque al principio me da una mijita de "jindama", acepto y ya lleva 30 años emitiéndose. Impensable.
¿Que significa para ti Huelva?
Todo. Soy un onubense más aunque mis raíces las tenga en Constantina, me siento identificado totalmente con esta tierra que me ha acogido de una manera que no podía imaginar y es que Huelva es la cordialidad. Intento involucrarme en todo lo que pueda significar algo positivo y lucho por ella cada día.
¿Qué recuerdos guardas de tu etapa en Huelva Información?
Ufff. Muchos y muy buenos, incluso hasta mi despido me pareció extraordinario, aunque cuando me lo comunicaron cogí un rebote más que importante, pero cuando lo pensé fríamente me di cuenta que era de lo mejor que me pudo pasar, pues a las 2 horas ya tenía ofertas de trabajo de varios sitios y pasé por El Mundo, El Periódico de Huelva y Almaclip.
Pero vamos a referir algunos de esos momentos inolvidables.
El nacimiento del periódico en la calle Marina, con un grupo de gente joven, con ganas de progresar, ilusionados y con una compañerismo algo impresionante, sin lugar a dudas una gran familia. El traslado posterior a la Plaza de San Pedro, donde mejor ha estado el diario, y por último a la Avda Francisco Montenegro. En todos estos años lo mejor fue el equipo humano. Me gustaría reflejarlos a todos, pero sería imposible, pero no me queda más remedio que recordar a Paco Muñoz, hombre importantísimo en la puesta en marcha y desde luego el alma mater de todo esto, Fernando Merchán, sin olvidarme de mis grandes apoyos en el departamento que dirigí, Katy Garrido, Dona Vázquez y Carmen Notario. Aparte del día a día, en que siempre conté con un grupo humano algo impresionante, tanto en el departamento comercial, como en la sección de Suplementos.
Lo que más me encantaba y me encanta es organizar eventos, por lo que aprovechando la plataforma que me proporcionaba el periódico, recuerdo las actividades que se realizaron en torno al Recreativo de Huelva. Fueron muchísimas, desde la confección de pósters gigantes cada temporada, como la de camisetas para cualquier gran ocasión (antes era prácticamente imposible encontrar prendas del Decano), pañoletas, pins... Pero lo que más repercusión sin lugar a dudas tuvo, pues traspasó fronteras nacionales, fue cuando se ofrecieron guantes para recibir al jugador del Atlético de Madrid, Kum Agüero, en su visita al Nuevo Colombino, pues en el partido de ida, había marcado al Recre un gol con el puño enfundado en un guante. En las fechas previas los medios de comunicación de toda España, y los argentinos fundamentalmente, se ocuparon de esta promoción, por lo que fui entrevistado por infinidad de compañeros de la profesión nacionales y extranjeros.
Recuerdo también con mucho cariño los 9 años de certámenes de coros rocieros en la plaza del Titán (altos de Hipercor), donde durante una semana acudían unos 30 de toda la provincia, siendo un espectáculo de primera dimensión. Todos estos espectáculos los presenté cada año con una compañera distinta. Asimismo recuerdo los concursos de villancicos, que en uno de ellos fue donde se puso en marcha Teleonuba, por lo que junto a María Luisa Cruzado fuimos las primeras caras que se vieron en esa televisión.
No se me puede olvidar los 30 años que organicé el concurso "Pinta Ilusión", los 25 primeros en Huelva Información 2 en El Mundo Huelva Noticias y otros 3 en El Periódico de Huelva, donde se hacía una gran fiesta para que los reyes magos entregaran juguetes a unos 250 niños y niñas de los que participaban pintando alegorías navideñas. La idea nació con la participación de Rafael López Ortega, que fue quien en inicio puso los regalos. Posteriormente fueron Pepe Rivero, de El Juguetoon y Manolo García, de Toy, los que siguieron aportando juguetes a la iniciativa.
También tengo grandes recuerdos de las galas de la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva, de la que soy su presidente, y que junto a mi junta directiva, la hemos elevado a todo un acontecimiento social anual.
Guardo un recuerdo imborrable de los primeros torneos de futbito que se realizaban en España con jugadores alevines. La idea la parió nuestro siempre recordado Antonio Zambrano, me propuso que lo organizáramos juntos y el éxito fue impresionante. Luego el formato lo copiaron por toda España.
En la parte taurina reseñar que junto a Paco Guerrero, Juan Maraver, Pepe Ruciero creamos los premios a los triunfadores de las Fiestas Colombinas, y que al segundo año se unió Hipercor, y junto a Pascual García Prat se decidió que llevarán el nombre de El Cabezo.
Dicho periódico me permitió realizar semanalmente un suplemento de Motor que me ha llevado a conocer medio mundo probando coches y a formar parte del jurado del coche del año de España.
Destacar que sin la figura de Fernando Merchán y posteriormente Ramón Fernández Beviá que daban vía libre a todas estas ideas, no hubiese sido posible la mayoría de estas iniciativas.
Así podría seguir recordando muchísimas más acciones. En definitiva, que mi etapa en Huelva Información fue muy positiva, de donde me quedan cantidad de amigos, con los que sigo en contacto y ello es lo más importante.
Cualquier día es posible que me ponga y escriba un libro, pero de momento no estoy por la labor.
¿Y qué recuerdos te quedan de tu Constantina?
Todos. Es evidente que los años de niñez y juventud no se olvidan nunca. Recuerdo las tiendas de mis padres, la librería casa El Boli, donde todo el pueblo acudía a comprar los cuentos de El Jabato, Capitán Trueno, Roberto Alcazar y Pedrin... las estampitas de fútbol, los recortables, los fascículos de Salvat, los periódicos, los premios Planeta, las revistas, las novelas de Marcial Lafuente Estefanía y Agatha Christi , los juguetes en tiempo de reyes, los recuerdos del pueblo..... Vamos que había de todo para una tienda tan chiquita. Por otra parte la perfumería y tienda de bebé, que regentaba mi madre.
Mis amigos de la escuela e Instituto forman parte de mis recuerdos más queridos, la Impreta Gamo, donde aprendí el oficio de impresor, mi grupo de amigos más directos, "Amigos De Operación Sombrero" (Ados), mi primer equipo de fútbol, el Manchester Cons, mi hermandad de la Borriquita, donde fui su hermano mayor, mi hermandad de Cristo de la Humildad y Paciencia y Ntra Sra de la Amargura, mi hermandad Sacramental y la de mi patrona. Ntra Sra. del Robledo. Grandes recuerdos del Club Juvenil del que fui su presidente y donde recuperamos la cabalgata de reyes magos, después de muchos años sin salir a la calle y montar el primer y único belén viviente que ha tenido Constantina y recuerdos igualmente de la emisora local, de la cual fui su director. Podría seguir hablando y no pararía.
Pero al hablar de Constantina, no puedo dejar pasar lo que me ha hecho el más feliz del mundo, fue hace tres años, cuando ya llevaba 45 años viviendo en Huelva, La hermandad de mi patrona, a través de su hermano mayor Raúl Chavero, me llamó para proponerme que fuera uno de los 4 exaltadores del 450 aniversario de la fundación de hermandad. Llevar tantísimos años fuera y que se acuerden de uno para tan importante efeméride es para estar pero que muy orgulloso. Ese importante día me acompañó Pepe Gómez "El Marismeño" para en una parte de mi disertación cantar unas sevillanas que se compusieron para tal acontecimiento.
Pero volvamos de nuevo a Huelva. ¿Cuáles son tus mejores recuerdos?
Son muchísimos, pero especialmente el día que Pedro Rodríguez me eligió para ser rey mago de Huelva. El día que fui alguacilillo en la plaza de toros la Merced. Los ascensos del Recre, en especial el de Lucas Alcaraz, sin olvidarme del de Caparrós y Marcelino, el poner hasta la trancas la Casa Colón con un programa de La Tertulia Recreativista, el nacimiento de Huelva Información, la imposición de la primera insignia de oro del Carnaval Colombino, la presentación de mi libro "La magia de la Tertulia", donde Ramón Ramos, Lucas Alcaraz y Antonio Fernández Jurado, hicieron una presentación que guardo en mi memoria, para siempre, en presencia del alcalde Pedro Rodríguez y de toda la plantilla del Recreativo, donde me queda grabada la cara de satisfacción y orgullo de mi padre ese día.... y desde luego y muy especialmente, la acogida que he tenido entre los onubenses, donde me siento uno más.
¿Con qué te quedas de esta serie de entrevistas que estás realizando?
Una satisfacción personal muy grande, la respuesta de los entrevistados, que han accedido a contestar mis preguntas y que les estaré eternamente agradecido, la aceptación que están teniendo entre los lectores y los mensajes que me han enviado, especialmente uno de Juan Ceada, que hizo se me saltaran las lágrimas.
¿En qué respuestas han coincidido más los entrevistados?
En que los políticos en general que tenemos y hemos tenido en nuestra provincia velan más por los intereses de sus respectivos partidos que por los de Huelva.
¿Vas a continuar con esta serie de entrevistas diarias?
En principio y mientras me lo permita Diario de Huelva, las seguiré haciendo, pues son muchas las personas que tienen mucho que aportar con sus comentarios
¿Quieres añadir algo más?
Gracias a todos los que habéis hecho posible que esta serie haya llegado en principio a un año entero a buen puerto.