sábado. 27.04.2024
El tiempo

Los continuos cortes de luz en la Sierra ponen en peligro a empresas y personas dependientes

Los ayuntamientos de Cumbres Mayores, Cañaveral e Hinojales denuncian que los micro-cortes de luz que sufren casi a diario ponen en peligro a las personas dependientes y afectan gravemente al tejido empresarial, en plena campaña de matanza.
Los continuos cortes de luz en la Sierra ponen en peligro a empresas y personas dependientes

Malestar municipal y empresarial en los municipios del norte de la provincia con los continuos fallos en el suministro eléctrico que se producen casi a diario y de forma intermitente.

Según denuncian los ayuntamiento de Cañaveral de León, Cumbres Mayores e Hinojales, "desde hace meses, demasiados meses ya, los pueblos venimos sufriendo micro-cortes de luz, los cuales presentan siempre la misma pauta. Se producen prácticamente a diario, sin que en ello influyan la lluvia, el viento u otras inclemencias meteorológicas. Son de corta duración, de poco más de un minuto, y se repiten varios seguidos. Además tienen lugar por lo general en las mismas franjas horarias, tanto por la mañana como por la tarde, afectando al conjunto de las 3 poblaciones. Hasta el momento se desconocen las causas concretas de estas faltas de suministro, debiéndose supuestamente a un problema en la línea eléctrica que abastece a nuestros pueblos y que llega desde la provincia de Badajoz".

Los municipios han explicado ahora que "si bien es cierto que en la práctica la falta de suministro es solo por un corto período de tiempo, insistimos que es cuestión de minutos, los problemas derivados de estas incidencias son importantes para empresas y particulares". Y destacan que "los microcortes paralizan las máquinas en los mataderos de cerdo y en las almazaras de las aceitunas, que tardan luego un tiempo en volver a entrar en funcionamiento, afectando negativamente a estos negocios, algo especialmente importante en estas fechas ya que están en plena campaña". Lo mismo sucede con otros establecimientos y con los equipos informáticos de los respectivos ayuntamientos, parando de manera intermitente la propia actividad administrativa y dejando inoperativa aplicaciones y programas informáticos, requiriendo en ocasiones de servicios técnicos para que vuelvan a estar en uso, añaden en el relato de los hechos.

Los vecinos en general se ven igualmente afectados en sus domicilios, y se quejan de averías en electrodomésticos, habiendo algunos que ya han presentado sus reclamaciones particulares. Los sistemas de teleasistencia igualmente dejan de funcionar, interrumpiendo un servicio que es fundamental en nuestros pueblos, dado el alto porcentaje de población anciana y dependiente, advierten desde los ayuntamientos.

Ante esta situación las alcaldesas de los 3 pueblos afectados vienen manteniendo reuniones y haciendo gestiones conjuntas con ENDESA para tratar que solucionen el problema cuanto antes.

El último encuentro de trabajo se produjo el pasado martes 28, con la participación también del teniente de alcalde de Cumbres Mayores. Se han mantenido contactos telefónicos con el Jefe de Zona de Huelva de ENDESA, Javier Arrayas González, y con el Responsable de la Unidad Territorial en Huelva de la compañía, Antonio Sánchez Gutiérrez, estando previsto mantener una reunión previsiblemente la semana próxima. Asimismo, anuncian, "solicitaremos la implicación y apoyo de la Diputación Provincial de Huelva, ya que en diciembre de 2020 su presidenta anunció el compromiso de crear una mesa de trabajo para agilizar el plan de inversiones por importe de 24 millones de euros que ENDESA tiene previsto llevar a cabo en la provincia entre los años 2021-2023, entre otras cuestiones para acabar con los cortes de luz en la comarca de la Sierra".

"De poco sirven todos los esfuerzos que venimos haciendo desde los ayuntamientos afectados para luchar contra la despoblación cuando cuestiones básicas como el suministro eléctrico, que escapa a nuestras posibilidades, no está garantizado, o no al menos con la calidad exigida", denuncian los ayuntamientos.