Luis de Vega se estrena como miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida
El periodista onubense, corresponsal de ABC, subraya la importancia que ha tenido su tierra natal en su trayectoria profesional y se muestra orgulloso como académico: "Ésta es mi casa".
El salón de actos de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Huelva, en el campus de La Merced, ha acogido en la tarde de este lunes el acto de inauguración del curso de la Academia Iberoamericana de La Rábida, institución en la que ha ingresado oficialmente como miembro el periodista onubense Luis de Vega (corresponsal del diario ABC desde 1994).
De Vega ha disertado sobre 'El oficio de periodista: De Huelva al mundo', con un discurso, con muchos pasajes autobiográficos y apoyado en diapositivas, en el que el periodista ha mostrado su gratitud a la institución y su amor por Huelva. Ha estado acompañado del Académico de Número, Vicente Quiroga -que ha protagonizado el 'laudatio' o contestación-, así como el presidente de la Academia Iberoamericana, Sixto Romero. También ha estado acompañado de la decana de la Facultad de Empresariales, María Asunción Grávalos.
Luis de Vega, que no ha podido ocultar su enorme alegría por ser aceptado como académico, supone la incorporación de un corresponsal 'trotamundos', que ha pisado cientos de escenarios, muchos de ellos conflictivos, en varias zonas del planeta. En declaraciones a Diariodehuelva.es, Luis de Vega ha resaltado que ha querido poner de manifiesto en su discurso sus "raíces" en Huelva. "Llevo muchos años viviendo fuera, pero Huelva sigue siendo mi casa". Y por ello recibe con gran satisfacción este reconocimiento como miembro de la Academia Iberoamericana: "Estoy muy contento porque es mi casa -insiste-; de hecho, me encantaría vivir aquí, si pudiera compatibilizarlo con mi trabajo".
Luis de Vega destaca "lo importante que ha sido Huelva para convertirme en periodista", y por ello ha enfocado gran parte de su discurso a subrayar la figura del profesional de los medios de comunicación y los mismos medios en la sociedad actual.
Su especialidad es contar lo que pasa en el mundo, desde escenarios tan diversos como el Magreb, o Libia, país que le ha "sorprendido tristemente": "Después de 40 años enterraron el gadafismo y hoy están casi peor, es un país totalmente inexistente". Sobre otro conflicto actual, el de los refugiados, De Vega tiene claro que los flujos migratorios no se detendrán, y recuerda en este sentido que "desde que el hombre es hombre, se ha movido, y no va a haber valla que lo frene". Se refiere a las concertinas -las mismas que tiene España en Melilla- que han instalado en la frontera Serbia-Hungría.
De Vega ha visto de todo, y no es ajeno al drama que viven miles de personas en los países en conflicto: "La verdad es que es duro; nosotros como periodistas vamos a esos sitios voluntariamente, y es complicado cuando ves a gente en esa situación".
TRAYECTORIA. Luis de Vega, nuevo miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida, es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y posee el Máster en Periodismo Profesional por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1999 y 2002 fue profesor de Fotoperiodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Trabaja como redactor y fotógrafo en el diario ABC desde 1994 y desde 2002 hasta finales de 2010 ocupó la corresponsalía de este periódico en el Magreb con base en Rabat. A lo largo de 2011 y 2012 informó de la evolución de la Primavera Árabe desde Argelia, Marruecos y Libia, desde donde también realizaba conexiones para la emisora Punto Radio.
Ha trabajado como reportero en una treintena de países y ha sido finalista del premio 'Cirilo Rodríguez' para corresponsales y enviados especiales españoles en el extranjero en 2007 y 2011.
En 2009 presentó su proyecto 'La vida perra de Chukri', una evocación fotográfica por diversos escenarios de Marruecos sobre la obra del escritor Mohamed Chukri, al que retrató unos meses antes de morir en 2003. La exposición viajó de la mano del Instituto Cervantes por ocho ciudades de Marruecos y posteriormente a Ceuta y Granada.
En 2006 fue galardonado con el premio Periodismo y Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española por la cobertura en diferentes países de África del fenómeno de la emigración a Europa. Este asunto sigue figurando entre sus prioridades y a lo largo de 2015 ha cubierto la actual crisis migratoria en Melilla, en las islas de Sicilia y Lampedusa (Italia) y en la frontera de Hungría con Serbia.
Ha sido además enviado especial en al conflicto palestino-israelí, especialmente en los años de la segunda Intifada, y la guerra de Irak en 2003.
En 2003 publicó el libro 'El Rocío' (Editado por la Fundación El Monte), con fotografías realizadas a lo largo de siete años en torno a la romería que se celebra en la provincia de Huelva. En 2002 recibió el premio de los Derechos Humanos en los Encuentros Internacionales de Fotoperiodismo de la Semana Negra de Gijón por el trabajo 'TIERRA no tan SANTA' sobre el conflicto palestino-israelí.
En 2000 recibió el premio al mejor fotógrafo joven que otorga el Ayuntamiento de Madrid por su trabajo sobre el exilio de los albaneses de Kosovo durante el conflicto con los serbios en 1999. Las fotos se expusieron más tarde en Sarajevo durante la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo.
Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas y ha participado como docente en una treintena de cursos y conferencias sobre Periodismo o Fotografía en diferentes universidades o instituciones españolas.