jueves. 18.04.2024
El tiempo

Lucía Sierra, la nueva ‘alcaldesita’ de Huelva

La estudiante de Primaria del colegio Santa María de Gracia, elegida alcaldesa en el Pleno Infantil, donde el joven Enrique Ortiz Salazar ha dado lectura al manifiesto del Día del Gitano Andaluz
Lucía Sierra, la nueva ‘alcaldesita’ de Huelva

La estudiante de Primaria del colegio Santa María de Gracia, elegida alcaldesa en el Pleno Infantil, donde el joven Enrique Ortiz Salazar ha dado lectura al manifiesto del Día del Gitano Andaluz

Lucía Sierra Hernando, estudiante de sexto de Primaria del colegio Santa María de Gracia, ha sido elegida esta mañana, alcaldesa infantil de la ciudad de Huelva, en el tradicional Pleno Infantil de Investidura celebrado con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia, que tuvo lugar ayer domingo, día 20 de noviembre.

pleno-infantil

Los 27 candidatos, más dos representantes de la figura del Concejal 28, de 17 centros escolares onubenses, han elegido democráticamente a Lucía Sierra Hernando. De esta forma, se ha despedido al alcalde infantil saliente, Iván Garzón, que sin embargo, por primera vez, seguirá trabajando junto a su Corporación al entrar a formar parte del nuevo Consejo Municipal Infantil, ha informado el Ayuntamiento de Huelva en una nota de prensa.

El objetivo del equipo de gobierno es llevar la propuesta al próximo Pleno Municipal para dar vía libre a un nuevo órgano colegiado de participación ciudadana, formado por niños, para la coordinación, el asesoramiento y la propuesta en relación con los derechos de la infancia. El Consistorio ha destacado que de esta forma se garantiza, de manera permanente, la participación de los menores onubenses en la gestión de la ciudad, dando cumplimiento a un nuevo requisito para poder incorporar a Huelva en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, en la próxima convocatoria del año 2018.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha presidido el Pleno Infantil, ha tenido cariñosas palabras para Iván Garzón al reconocer que “ha sido un orgullo compartir contigo el título de alcalde de esta ciudad”. Cruz ha calificado de “excelente” la labor realizada por la Corporación saliente destacando “la participación constante, el permanente contacto y la visión simplificada de los problemas reales de los ciudadanos”. Asimismo, ha celebrado la oportunidad de poder seguir trabajando con ellos en el Consejo Municipal Infantil “para poder desarrollar muchas de las ideas y proyectos que nos hemos marcado”.

Por su parte, Iván Garzón, tras agradecer la oportunidad y el trato durante su mandato ha dicho que lo más importante ha sido “aprender a ponerme en el lugar de niños onubenses con problemas para intentar ayudarles”.

pleno-infantil2

Este año, el tema central de los debates y exposiciones de los menores ha girado sobre el Derecho a la Paz. Todo niño o niña tiene derecho a crecer en un ambiente de paz y libertad que le permita desarrollar todas sus capacidades, crecer como persona y ser feliz. Y en este sentido, trabajar por la paz implica romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas, luchar por la integración y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social, como ha puesto de manifiesto hoy el joven Enrique Ortiz Salazar, dando lectura al manifiesto del Día del Gitano Andaluz.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Huelva ha completado su aforo gracias a los menores, padres y profesorado que han acudido como público al acto para apoyar a sus compañeros y disfrutar de una dinámica de grupos relativa a la Paz, además de un desayuno saludable.

Desde la llegada del nuevo equipo de gobierno, se ha conseguido dar continuidad a los Plenos Infantiles, que ahora se celebran de manera periódica cada dos meses, con el objetivo de fomentar la relación activa entre el Ayuntamiento de Huelva y los menores onubenses a lo largo de todo el año, y no sólo el Día de la Infancia. Asimismo, se ha dado protagonismo al alcalde infantil, que ha participado en la Comisión Municipal de la Infancia, y cuenta con un espacio propio dentro de la web www.huelva.es, así como de un email, [email protected], mediante el que recibe correos de los niños onubenses para velar por sus derechos e intereses.

Además y para reforzar esta comunicación, se han instalado buzones de sugerencias en los distintos centros escolares de la capital para que los niños y niñas puedan hacer sus aportaciones, de forma más cercana y directa, desde sus propios colegios; y se han instaurado los premios ‘Atados’, para reconocer a las niñas y niños de la capital que, a juicio de sus compañeros, destacan por su conducta solidaria, ejemplar y vinculada al valor humano de la cooperación.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ya ha creado un Comité Técnico de la Infancia, dentro del Consejo Local de Servicios Sociales para revisar y modificar el Plan Municipal de la Infancia aprobado en 1999 y sin actualizar durante estos 17 años. Este comité cuenta además con una mesa de Trabajo donde estarán representadas todas las áreas municipales.