lunes. 26.02.2024
El tiempo

Campofrío continúa con sus encuentros culturales 'Villa de Campofrío'

Campofrío continúa con sus encuentros culturales 'Villa de Campofrío'

El dinamismo cultural de los pueblos refleja su vida y su apuesta por el prestigio de sus vecinos. El pueblo que tiene cultura es un pueblo vivo y así lo han entendido en Campofrío, cuyo Ayuntamiento sigue organizando actividades de calidad en el ámbito cultural. Sus ‘Encuentros Culturales Villa de Campofrío’ están adquiriendo renombre en la comarca y en el conjunto provincial por las temáticas escogidas y por la trayectoria de los ponentes que han participado hasta la fecha.

Tras haberse ocupado de las plazas de toros o de la arqueología minera, ahora apuestan por profundizar en la forma en que el patrimonio y otros aspectos de la vida de los vecinos han sido tratados por los medios de comunicación. La temática será expuesta por parte de Antonio F. Tristancho, periodista, investigador y presidente de la Asociación Cultural Lieva.

El ponente hará un breve recorrido por la experiencia de la asociación Lieva en esta materia de divulgación del patrimonio en  la  provincia  de Huelva, después de 23  años de trayectoria organizando conferencias, exposiciones, audiovisuales  y publicaciones   dedicadas a la promoción y difusión de la cultura, la historia y el patrimonio de la comarca de La Sierra.

Además, se expondrá el resultado de una investigación que se encuentra en fase inicial para localizar recortes de prensa relacionados con Campofrío en la hemeroteca histórica. Por tanto, los asistentes podrán apreciar noticias relacionadas con la población campurriana en diversos momentos históricos.

No sólo se abordará la forma de divulgar el patrimonio, sino también otros aspectos de la vida local, para que los vecinos, especialmente los más mayores, disfruten de una retrospectiva con los detalles más relevantes de las últimas décadas.

En la ponencia 'El patrimonio y la vida en los medios de comunicación. El caso de Campofrío' se pondrán de manifiesto otras circunstancias como la evolución de las formas de comunicar, los diversos tratamientos que  se  han dado a una  misma  temática, los condicionantes en épocas pasadas y diversos escenarios relacionados con los medios de prensa y el pueblo de Campofrío.

Para el coordinador de los encuentros, Omar Romero de la Osa, "el Patrimonio Cultural tiene como  sustrato  la identidad colectiva, ya que   los   bienes  materiales e inmateriales que lo conforman contribuyen a su formación. Una identidad ligada al territorio pues el patrimonio cultural engloba también las formas de vida, las costumbres y las creencias de una sociedad".

Continúa afirmando que "los medios de comunicación han contribuido de forma decisiva en la divulgación del patrimonio cultural a través de artículos descriptivos, relatos de viajes e incluso ensayos documentados, por lo que es fundamental analizar la forma en que este ámbito de la vida, y la vida misma, han sido tratados por los medios, ahora y antes".

El tercer Encuentro Cultural Villa de Campofrío, organizado por el Consistorio campurriano, tendrá lugar en la Casa de la Cultura, en la Avenida Cuenca Minera, el viernes 1 de abril, a las 19.30 horas. La asistencia es libre hasta completar aforo