jueves. 28.03.2024
El tiempo

Los vecinos de Palos pagarán un 5% menos de IBI en 2017

Con esta bajada se reduce un 20% el IBI en los últimos tres años. El consistorio palermo baja también las tasas de las licencias de apertura de los establecimientos
Los vecinos de Palos pagarán un 5% menos de IBI en 2017

Con esta bajada se reduce un 20% el IBI en los últimos tres años. El consistorio palermo baja también las tasas de las licencias de apertura de los establecimientos

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha aprobado en sesión plenaria ordinaria la bajada de los impuestos relativos a los bienes inmuebles (IBI). Asimismo ha limitado las tasas correspondientes a las licencias de apertura de establecimientos y ha eliminado otros impuestos municipales.

En lo relativo al impuesto de bienes inmuebles, el equipo de gobierno ha presentado una bajada del tipo impositivo del valor catastral de los inmuebles. Gracias a la aprobación de esta medida, los ciudadanos de Palos de la Frontera pagaran un 5% menos en el impuesto del IBI en el año 2017, señala el Ayuntamiento en un comunicado. Esta bajada se suma a la registrada en 2015, de otro 5%, y la de 2016, de un 10%. Esto supone un 20% de reducción en el IBI durante los tres últimos ejercicios. Destacar además que este impuesto no había recogido ninguna subida desde 1999.

Para el alcalde, Carmelo Romero, “se trata una importante medida que viene como consecuencia de la buena gestión económica llevada a cabo por el Ayuntamiento palermo, ya que si no existiese superávit en las cuentas municipales no hubiera sido posible”.

También se ha aprobado la bajada de las tasas de licencia de apertura de establecimientos en el municipio. Éstas se han modificado para que el precio del impuesto no supere el coste de expedición de la licencia, quedando limitadas a un máximo de entre 2.000 euros, para aquellas empresas que no necesiten informe ambiental, y un tope de 6.000 euros para grandes empresas que sí lo requieran.

En la misma línea de bajada de impuestos, el Ayuntamiento ha aprobado la retirada de la tasa por colocación de lápidas en el cementerio municipal, vigente desde 1999. “Aunque el canon era prácticamente simbólico, se persigue así no solo el ahorro de los vecinos, sino también aliviar los trámites administrativos para la realización de dicha labor”, aclaraba el Alcalde.

Unas medidas que suponen beneficios sociales y económicos directos para los vecinos de Palos de la Frontera que vuelven a disfrutar de bajadas palpables en los impuestos municipales.