jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los sindicatos valoran el “punto de partida” para reorganizar la sanidad en Huelva

La Consejería de Salud y los representantes de los profesionales ya trabajan en el nuevo documento, que incluiría medidas como un "plan de choque" para las listas de espera y el refuerzo de las plantillas
Los sindicatos valoran el “punto de partida” para reorganizar la sanidad en Huelva

La Consejería de Salud y los representantes de los profesionales ya trabajan en el nuevo documento, que incluiría medidas como un "plan de choque" para las listas de espera y el refuerzo de las plantillas

(Foto: Satse Huelva)

Después de las concentraciones de los sindicatos de la sanidad onubense y profesionales en los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, este viernes ha tenido lugar, frente a la Delegación Territorial de Salud en la Gran Vía, la última protesta convocada contra la fusión hospitalaria y por dos hospitales completos en Huelva.

Esta presión ha desembocado, en palabras del secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse), Antonio Botello, en un nuevo proceso de negociación que, como aseguró este jueves en Huelva el consejero de Salud, Aquilino Alonso, estará marcado en todo momento por el "consenso". Se abre una nueva etapa de diálogo entre la Administración y las delegaciones sindicales, proceso con el que el sindicato (promotor de las concentraciones junto a CSIF, Sindicato Médico, USAE, CCOO y UGT) valora de forma "satisfactoria".

En este sentido, desde Satse han valorado la "cordialidad" y la "premura" con la que se han celebrado estos encuentros, primero con el consejero y la dirección gerencia del SAS, y este viernes con el delegado de Salud, Rafael López, reuniones en las que se han "sentado las bases de un documento" consensuado para mejorar la sanidad pública en Huelva.

Un "punto de partida"

Para Botello, el documento es un "punto de partida interesante", ya que se recogen las reivindicaciones de profesionales y usuarios, y cuyas líneas maestras, ha avanzado el secretario provincial de Satse,. pasan por un "plan de choque" para solucionar el problema de las listas de espera, recuperación de plantilla (especialmente en enfermería, colectivo más perjudicado por los recortes de personal) o la puesta en marcha "inmediata" de los chares, en este caso el de Lepe, una vez se concluyan los accesos.

El representante sindical, en declaraciones a los medios de comunicación en la concentración, ha señalado que "nosotros venimos pidiendo dos hospitales completos aunque sabemos la dificultad que existe de retrotraernos de algunas actuaciones" pero ha valorado la disposición de Aquilino Alonso en cuanto a que "si se había cometido algún tipo de error estarían dispuesto a enmendarlo" algo que a los sindicatos les da "cierta confianza".

No obstante, desde los sindicatos sanitarios reconocen algunas imposibilidades especialmente en el hospital Infanta Elena que "si no queda como al principio al menos conseguiríamos que hubiera el mayor número de especialidades posible y la cartera básica".

Botello ha detallado que en el Hospital Comarcal Infanta Elena "tenemos un problema con el materno infantil que está totalmente destruido porque hubo obras y retrotraerse de esta actuación será complicado", aunque en este caso, podemos entender que la unificación del materno-infantil en un mismo hospital "puede ser satisfactoria, no tiene que ser malo y si el consejero reconoce que existen otros errores y tenemos la posibilidad de retrotraernos, pues hay otras especialidades que han ido a parar al Juan Ramón Jiménez" y de las que se pueden tratar en las reuniones.

Según ha destacado Botello, "el primero de los errores ya se ha corregido con la presencia en Huelva del consejero de Salud que para nosotros es un aval", por ello, los sindicatos estiman que el hospital "debe completar más la cartera de servicios y sobre esa base queremos trabajar".

Manifestación del 27 de noviembre

En relación a la manifestación convocada por el movimiento #Huelvaporunasanidaddigna que lidera la doctora Julia Paloma Hergueta, el secretario provincial de Satse ha señalado que en el sindicato han recibido la convocatoria-invitación, carta en la que la plataforma pide que la protesta esté exenta de siglas o banderas. A este respecto, Antonio Botello ha defendido que "yo estoy orgulloso de mis siglas (Satse)", si bien ha adelantado que participará en la manifestación a título personal y junto a su familia, no como representante del sindicato.