viernes. 26.04.2024
El tiempo

Los sindicatos advierten del preocupante incremento de la brecha salarial en la provincia

En el Día Europeo por la Igualdad Salarial, los datos revelan que un 48,2 % de las mujeres onubenses cobran un sueldo inferior a 700 euros y un 38 % menos de pensión que los hombres.
Los sindicatos advierten del preocupante incremento de la brecha salarial en la provincia

La brecha salarial continúa siendo noticia en 2022. En el Día Europeo por la Igualdad Salarial que se reivindica hoy, día 22 de febrero, los datos revelan que la diferencia entre los ingresos entre hombres y mujeres se produce en todos los tramos de edad, desde el comienzo de la vida laboral de las mujeres y en sentido ascendente puesto que, en el momento de la jubilación es cuando las mujeres sufren de forma severa sus consecuencias.

Todos los estudios apuntan a que, detrás de esta cuestión, se encuentra la cultura de los cuidados en España, adjudicada casi en su totalidad a las mujeres. A causa de esta losa, las mujeres se ven obligadas en muchos casos a renunciar a sus carreras profesionales para ocuparse del cuidado de niños y ancioanos así como de las tareas del hogar. En esta línea, la CEOE apunta a que el 91,4% de las personas que han dejado de trabajar o han reducido su jornada laboral por el cuidado de hijos en España son mujeres.

En Huelva, los datos son escalofriantes. Un 48,2 % de las mujeres cobran un sueldo inferior a 700 euros, mientras que los contratos parciales convertidos en indefinidos en diciembre de 2021 a las mujeres son del 37,70 % frente al 62.30% de los hombres.

Cuando comparamos las pensiones, esta brecha se amplía aún más. Las mujeres en Huelva cobran de media un 38 % menos de pensión que los hombres y la diferencias se acrecientan en función de los tramos de edad y los subsidios que llegan a cobrarse: A finales del pasado año, había 2.684 mujeres cuyas pensiones oscilan entre los 250 y los 300 euros, mientras que sólo hay 1.103 hombres, en dicha situación; En las pensiones de 1.900 a 2.000 euros, los datos revelaban un total de 840 hombres frente a 223 mujeres; Por último, las pensiones más altas, aquellas superiores a 2.500 euros quedan prácticamente excluidas a las mujeres. Son 3.569 hombres (86.31%) y sólo 566 mujeres (13.68%).

A la luz de estos datos, el sindicato UGT Huelva considera que Huelva "es una de las más castigadas del territorio español. A finales de enero de 2022 se cuenta con un total de 49.188 personas paradas, de las cuales 28.514 son mujeres, lo que supone que este colectivo ocupa más del 57.96% del total de desempleados". Para el sindicato obrero, "la falta de conciliación y la corresponsabilidad, son dos de los grandes factores que influyen en la brecha salarial"

UGT Huelva apuesta por la necesidad de una más y mejorconcienciación a nivel empresarial, de los organismos estatales y autonómicos que fomenten la igualdad real en el trabajo entre hombres y mujeres, que aquellas empresas que no renueven los contratos eventuales por ser madres  o que despiden a aquellas que solicitan la reducción de jornada para el cuidado de un familiar a cargo, sean sancionadas de forma efectiva y que las administraciones se encarguen de hacer un seguimiento de sus contrataciones y de políticas de igualdad real en el centro de trabajo.

Por todo lo anterior, desde UGT-Huelva se plantea la necesidad de impulsar unas líneas de actuación que lleven hasta la eliminación final de dicha brecha. Entre ellas destacan las siguientes medidas:

  • Mayor ahínco en la Auditoria Salarial por parte de los comités de igualdad en las empresas, y de la inspección de trabajo por parte de la administración.
  • Sensibilizar aún más, a toda la sociedad en materia de igualdad.
  • Negociación Colectiva - Planes de Igualdad.
  • Valoración de los puestos de trabajo.
  • Fomentar la medición de las brechas salariales.
  • Incentivar la corresponsabilidad de hombres y mujeres.