La ilusión inunda la capital

Melchor, Gaspar y Baltasar emprenden el camino hacia el Ayuntamiento con 16.000 kilos de caramelos y muchos regalos que repartir.
- Alegría en hospitales y asilos
- Caramelos, confeti, serpentinas y limpieza
- Consejos para evitar incidentes
- Beduinos con Sus Majestades en Almonte
Nada parecía indicar, con el radiante sol con el que ha amanecido Huelva, que el cielo pudiera ser motivo de incertidumbre en esta jornada, víspera del día de los Reyes Magos. Han podido la magia y la ilusión con las inclemencias del clima, y la amenazante lluvia sólo ha supuesto un susto. Sus Majestades han tenido que posponer en algo más de media hora el inicio de la gran Cabalgata, después de una mañana soleada en el que han comenzado bien temprano, visitando a niños, abuelos y enfermos en residencias y hospitales.
La cabalgata, conformada por 13 carrozas –diseñadas por Juan Manuel Seisdedos- y 150 personas, ha partido desde el Santuario de la Cinta para atravesar La Orden y Las Colonias entre cientos de personas, que se han echado a la calle en cuanto ha vuelto a salir el sol. En el Paseo de la Independencia, una multitud aguardaba la llegada de Sus Majestades, paraguas en mano, y no para protegerse de la lluvia, sino para el clásico volcado para recoger la mayor cantidad de caramelos. Durante todo el recorrido por el centro, Pablo Rada y la avenida de Andalucía, los Reyes Magos han sentido el calor de miles de onubenses. Quienes más han disfrutado han sido los más pequeños, seguramente pensando en el día de mañana.
Melchor (el encargado del turno de celadores Manuel Pozo), Gaspar (el ex edil Manuel Remesal) y Baltasar (el empresario Jesús Alonso), encabezados por la Estrella de la Ilusión (la ‘coplera’ Ana Bernal), ya se encuentran repartiendo ilusión en forma de caramelos (14 toneladas en los sacos), serpentina y confeti por doquier.
La comitiva ha sido de lo más colorida y variopinta, con conocidos personajes como Bob Esponja, Pepa Pig, Súper Mario, Alí Babá, personajes de Disney o los populares Minions.
Sin duda alguna, los momentos más espectaculares se han vivido cuando la comitiva ha alcanzado Isla Chica. En Federico Molina, a la altura de la iglesia del Rocío, miles de personas aguardaban la llegada de Sus Majestades. En ningún momento escatimaron en caramelos. En cada tirada, cada vez más caramelos, sobre todo a medida que las carrozas alcanzaban de nuevo el centro de Huelva. La Alameda Sundheim fue tomada por una marea humana, y a la altura de la plaza del Punto (a donde llegaron sobre las 21.30 horas), los Reyes Magos (Melchor en especial) echaron toda la carne en el asador, es decir, surtieron a todos de caramelos, a veces arrojados en sus bolsas enteras.
Este año, por primera vez, el alcalde infantil, Iván Garzón Romero, de 10 años y alumno de quinto de Primaria del Colegio Príncipe de España, participa en la cabalgata de Reyes Magos en la carroza de ‘Artesanos del Mimbre’. Nunca antes una persona con discapacidad había participado en la cabalgata y para hacerlo posible el Ayuntamiento ha realizado una adaptación de la carroza, facilitando que Iván Garzón pueda disfrutar del recorrido con total seguridad.
La Banda de la Hermandad de la Salud es la encargada de abrir el desfile, mientras que la Banda de Santa Cruz acompaña a Melchor. Gaspar, con los sones de la charanga ‘Clave de sol’, mientras que otra mítica banda, como es la de la Sagrada Cena, acompaña al rey Baltasar.
Con el retraso inicial, la comitiva se ha demorado más de lo previsto para llegar a la plaza de la Constitución. Hacia las diez menos cuarto, llegaba a la plaza del Ayuntamiento la Estrella de la Ilusión, que fue recibida por el alcalde, Gabriel Cruz. Le siguieron Melchor, Gaspar y Baltasar, y hacia las diez de la noche se despidieron de todos los presentes. Sus Majestades quisieron agradecer a los onubenses su participación masiva en la cabalgata y prometieron regalos para todos. Les quedaba a partir de entonces la última y más ardua tarea, la de llevar a los hogares los presentes prometidos.
Fotos: Ayto. Huelva












