Los presupuestos de la Junta incluyen el chare de Lepe y el centro de salud de Isla Chica
El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, detalla en Huelva que el montante total asciende a 31.285 millones de euros, un 3,6% más.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado este viernes en Huelva el presupuesto de la Junta para 2016 que asciende a 31.285 millones de euros, lo que supone un 3,6% más que en el presente ejercicio. Fiscal, que ha desgranado las partidas con el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado que “estas cuentas son garantía de estabilidad política, de confianza para el desarrollo económico y de oportunidades para el bienestar de los ciudadanos en términos de empleo y de mejores servicios públicos”.
El consejero ha valorado que el Presupuesto dedica directamente 2.037 millones a combatir el desempleo y contempla y que la inversión sube un 9,5%, alcanzando los 3.523 millones de euros.
Al mismo tiempo, Fiscal ha resaltado que con estos presupuestos se refuerzan los pilares básicos del estado del bienestar con un aumento de las partidas para políticas sociales que se concretan en una subida del 4,8% en Salud del 4,1% (se incluyen el chare de la Costa de Huelva y el centro de salud de Isla Chica), en Educación y 4,5% en Igualdad y Políticas Sociales. De esta manera, el gasto social representa el 83,5% de todo el presupuesto de la Junta para 2016.
MEDIO AMBIENTE. El presupuesto para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAYOT) para 2016 es de 740 millones de euros, un 3,5% más que en el pasado ejercicio. Fiscal ha destacado entre las partidas previstas la del Plan Infoca con 174 millones; las inversiones en medio natural que alcanzan los 101 millones; y las ayudas al medio rural que ascienden a 38,6 millones de euros. En materia de infraestructuras y explotación del agua se destinan 207 millones de euros.
Fiscal también ha detallado las partidas que la Consejería va a desarrollar en la provincia de Huelva en 2016 que incluyen acciones en ordenación del territorio, medio natural y espacios protegidos, prevención y calidad ambiental y aguas.
Concretamente, en ordenación del territorio se iniciarán los trabajos de revisión y ordenación de las redes de vías pecuarias, el programa de Puertas Verdes y la aprobación del proyecto de catalogación de los tramos naturales y urbanos de las playas.
Por lo que respecta al medio natural y espacios protegidos, la principal inversión en la provincia se realizará en el Plan Infoca con 21,6 millones de euros. También se atenderá con 12,6 millones al medio natural con tratamientos selvícolas, mejora de masas forestales o recuperación de especies.
La inversión total en materia de aguas para 2016 será de 25 millones de euros, con 14 millones para depuración y 2,5 millones para el mantenimiento de infraestructuras en las cuencas intracomunitarias.
FOMENTO Y VIVIENDA. Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha dado cuenta de algunas de las inversiones más destacadas que la Administración autonómica hará en la provincia el próximo año, entre las que destaca los 3,6 millones de euros que en el área de Fomento y Vivienda se destinarán a los puertos onubenses.
Concretamente, la Junta invertirá 1,6 millones en Isla Cristina a la reurbanización de los cuartos de armadores y a la pavimentación del muelle desembarco; en el Rompido-Ría Piedras se destinarán 450.000 euros al dragado de la barra; 300.000 euros para arreglar la pavimentación del puerto de El Terrón; para la terminal de pasajeros de Ayamonte 100.000 euros; el puerto de Mazagón recibirá 600.000 euros para mejorar sus instalaciones y accesibilidad; mientras que el puerto de Punta Umbría tendrá una inversión de 500.000 euros para llevar a cabo las reparaciones en el muelle pesquero.
El delegado de la Junta ha resaltado el millón de euros que se va a destinar al desarrollo de los nuevos accesos a la aldea de El Rocío, “un compromiso que adquirió el Gobierno andaluz, y que garantiza la seguridad en las entradas y salidas tal y como se había demandado desde el Ayuntamiento de Almonte, la Hermandad Matriz y los colectivos de la zona”.
Otra actuación importante se realizará en el área de Vivienda, donde hay una previsión de gasto de en torno a cinco millones de euros para actuaciones de conservación y reparaciones en el patrimonio residencial en las zonas de La Orden y El Torrejón de la capital, dentro del Plan Estatal de Vivienda que se realiza con el Gobierno Central; además de 2,2 millones de euros para Marismas del Odiel y otras actuaciones en vías ciclistas urbanas en Huelva capital o en el puente Sifón. El Consorcio Metropolitano de Transportes recibirá también para 2016 en torno a los 2,7 millones de euros.
SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES. En el área correspondiente a Salud, el delegado del Gobierno ha incidido en que la Junta vuelve a cumplir su compromiso con el inicio de las actuaciones necesarias para la construcción del centro de salud de Isla Chica o la finalización del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Lepe, a lo que habría que sumar los centros de salud de Escacena del Campo y Cumbres Mayores.
La Junta mantiene el compromiso de estos años con las políticas sociales, garantizando la prestación del servicio que ofrece la Ley de Dependencia donde el Gobierno andaluz sigue aportando el 78% del total por sólo el 22% del Gobierno central para los 14.700 beneficiarios de la provincia de Huelva.
Según el delegado del Gobierno, la Administración andaluza seguirá manteniendo la inversión necesaria para hacer viable el sistema sanitario que en la provincia de Huelva cuenta con 119 –centros de atención primaria, 36 unidades de cuidados críticos y urgencias, así como 6 equipos móviles.
Todo este sistema, ha añadido Romero, “permite que los servicios sanitarios de la Junta atiendan diariamente más de 3.200 urgencias, se preste atención bucodental cada año a 5.725 menores de entre 0 y 14 años o se realicen exámenes de salud a 52.699 personas mayores de 65 años. Para 2016 se prevé que en los centros de salud se atiendan 4.5 millones de consultas, 667.000 en los hospitales y se realicen mamografías preventivas a 16.000 mujeres, sin olvidar los 70 proyectos de investigación que se seguirán financiando”.
Además, a través del programa de ayuda a domicilio se prestará servicio a 4.7000 personas que recibirán un total de 2,3 millones de horas de atención, y se financiarán 2.630 plazas en residencias y centros de día para personas mayores.
El delegado del Gobierno ha recordado que la Junta mantendrá las prestaciones sociales que reciben 720 familias y 1.330 menores en la provincia de Huelva; se generarán 1.540 empleos con el programa de ayudas a la contratación y se mantendrán los centros de información a la mujer que atienden unas 22.500 consultas anuales.
Por lo que respecta al área educativa, el delegado del Gobierno andaluz ha señalado que la prioridad para 2016 será la redacción de los proyectos de obras de ampliación, reforma y nuevas construcciones de centros educativos cuyos suelos hayan sido puestos a disposición de la Junta. Entre las obras de gran envergadura para este año en el sistema educativo destaca la reforma que se llevará a cabo en el IES La Rábida de la capital onubense que contará con una inversión de 700.000 euros.
El delegado del Gobierno ha subrayado el compromiso que mantiene la Junta de Andalucía con el sector agrícola onubense al que destinará el próximo año 85 millones de euros, de los que 48,2 serán ayudas directas y casi 20 millones para el sector hortofrutícola con el fin de que “la agricultura onubense pueda seguir siendo competitiva en los mercados internacionales”.
En cuanto a los incentivos empresariales y fomento de la economía, en el presupuesto de 2015 prevé para Huelva casi 4 millones de euros de la Agencia IDEA; Líneas de ayuda para más de 26.308 autónomos, apoyo a través de Andalucía Emprende a 962 emprendedores y pymes, y ayudas al comercio por valor de 821.000 euros.