sábado. 05.07.2025
El tiempo

Los planes del Gobierno para el AVE en 2015 excluyen de nuevo a Huelva

Los planes del Gobierno para el AVE en 2015 excluyen de nuevo a Huelva

El Ministerio de Fomento prevé llevar la alta velocidad a ocho capitales españolas mientras las obras de la Estación en la provinica onubense llevan más de cuatro años paralizadas.

La provincia de Huelva sale de nuevo mal parada en los planes del Gobierno central para la línea de alta velocidad en España en 2015. Las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento, según una información publicada por El País, contemplan la puesta en servicio de 1.000 nuevos kilómetros de vía y la llegada del AVE a ocho capitales de provincia, pero ni una cosa ni la otra se producirá en Huelva, que ya sufre esa desventaja competitiva respecto a otras provincias turísticas.

Mientras tanto, las obras de las infraestructuras ferroviarias de la Estación del AVE de Huelva cumplen más de cuatro años paralizadas, desde el 21 de marzo de 2011, a lo que se une que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente ejercicio recortaron esa partida en un 40 por ciento, una reducción que contrasta con el incremento que los PGE contemplan para la inversión en alta velocidad en el conjunto del Estado, que es del 48 por ciento. El Gobierno prevé invertir 3.561 millones de euros en todo e país, mientras que para Huelva se contemplan seis millones, cuatro menos de los 10 presupuestados para 2014, cuando finalmente no se ejecutó ni un solo euro.

Las nuevas ciudades en las que los usuarios podrán coger el AVE para conectar con la red nacional, según publica El País, serán, Zamora, León, Palencia Burgos, Castellón, Murcia, Cádiz y Granada.

Comentarios