jueves. 28.03.2024
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Los institutos inician el curso sin ningún tipo de ingresos, según sus directores

La Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (Adián) en Huelva denuncia la falta de recursos económicos, de profesores y de planificación
Los institutos inician el curso sin ningún tipo de ingresos, según sus directores

La Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (Adián) en Huelva denuncia la falta de recursos económicos, de profesores y de planificación

Los institutos de la provincia han comenzado el curso sin ningún tipo de ingresos por parte de la Consejería de Educación, según ha denunciado la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (Adián) en Huelva, quien ha asegurado que a día de hoy no se les ha comunicado tampoco la cantidad que corresponde a cada instituto por gastos de funcionamiento.

Asimismo, según Adián, ninguno de los centros de la provincia consultados "han recibido dotación alguna de material para los ciclos formativos de FP Inicial, ni siquiera para los de nueva creación, igualmente que para continuar con la FP Básica, con grave prejuicio para el alumnado".

La tardanza en la incorporación de profesorado en muchos centros de la provincia y la consecuente dificultad de atención al alumnado es otra de las quejas de directores de instituto, quienes han manifestado, a través de un comunicado, su malestar por la dificultad que supone cada principio de curso la tarea de planificar las unidades escolares y el número de profesores "debido tanto a la falta de recursos humanos que la Consejería de Educación pone a disposición de las Delegaciones Territoriales como a los tiempos a los que los centros deben adaptarse".

Adián rechaza "la improvisación y la inseguridad jurídica a la que la Consejería de Educación somete a la comunidad educativa", y pone como ejemplo que ni el alumnado de 4º de ESO ni el de 2º de Bachillerato conoce el tipo de prueba final a la que debe someterse. "La aparición tardía de los decretos y órdenes que regulan el currículo de ESO y Bachillerato obliga a confeccionar con premura los documentos oficiales del centro", sostiene la asociación.

Del mismo modo, Adián advierte de que el recorte de horas de coordinación al profesorado encargado de la enseñanza bilingüe "va a perjudicar seriamente la consecución de los objetivos de esta enseñanza".

La asociación de directores y directoras de instituto, que ha mostrado su sorpresa por la gran diferencia entre la vorágine vivida por los equipos directivos para poner en marcha el curso y la aparente normalidad manifestada por los representantes públicos, ha acordado trasladar todas estas deficiencias al delegado territorial de Educación en una reunión próxima.