viernes. 26.04.2024
El tiempo

Finaliza la unión de consultas tocoginecológicas de los hospitales de la capital

Finaliza la unión de consultas tocoginecológicas de los hospitales de la capital

Se concentra de esta forma la atención a unas 250.000 mujeres.

La unidad de ginecología y obstetricia de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena ha completado el proceso, iniciado hace unos meses, de traslado de las consultas externas a la nueva área de Atención Integral de la Mujer situada en el hospital Vázquez Díaz, con el fin de concentrar la atención a unas 250.000 mujeres de referencia.

De esta forma, desde esta semana se encuentran unificadas y funcionando con normalidad en el hospital Vázquez Díaz todas las consultas externas de la especialidad. Unos dispositivos que estaban ubicados anteriormente en el centro de especialidades Virgen de la Cinta y el pabellón Los Naranjos anexo al hospital Infanta Elena, y que seguirán estando cubiertos por los profesionales médicos y de enfermería que venían haciéndolo hasta el momento, con la mejora que supone para la mujer ser atendida según su patología y no en función del domicilio, en un proceso de agregación de recursos que favorece el desarrollo de los servicios que se prestan a las pacientes.

Ahora habrá 11 consultas: seis de ginecología y cinco de obstetricia

Las instalaciones de la cuarta planta del hospital Vázquez Díaz configuran de este modo la nueva área de atención integral a la mujer de los hospitales de la capital, destinándose un ala a la Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana y determinadas técnicas como histeroscopias quirúrgicas sin ingreso hospitalario, mientras que la otra se destina completamente a consultas externas de Ginecología y Obstetricia.

Se pone en marcha nuevo sistema de información del programa de cribado de anomalías congénitas

Distribución de las consultas

Las consultas externas se amplían pasando de 10 a 11 (6 ginecológicas y 5 obstétricas), estimándose una actividad cercana a las 37.000 consultas anuales. Las destinadas a Obstetricia comprenden el seguimiento y control del embarazo, realizándose en ellas el diagnóstico prenatal de cribado del primer y segundo trimestre de embarazo, la ecografía morfológica fetal de las 20 semanas y las revisiones del tercer trimestre de gestación. En el caso de las consultas de Ginecología, éstas acogen tanto la atención más general como otras de carácter más específico, como son: patología de suelo pélvico, de endometrio y de tracto genital inferior.

Además, se concentran en el hospital Juan Ramón Jiménez consultas que requieren una atención más especializada, como son: el seguimiento al embarazo de alto riesgo, el diagnóstico prenatal y la unidad de fisiopatología fetal, así como el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la mujer con cáncer ginecológico. La consulta de alto riesgo obstétrico para las pacientes del Hospital Infanta Elena es la única que queda pendiente del traslado al Juan Ramón Jiménez, que se realizará junto con la unificación de los partos.

Por otra parte, el proceso de agregación de consultas ha liberado los espacios que albergarán nuevos dispositivos de otras especialidades, estando previsto el próximo traslado de las consultas externas de Oftalmología al centro de especialidades Virgen de la Cinta y las de Neurología al pabellón Los Naranjos anexo al Infanta Elena, mejorando la organización de la atención sanitaria en el marco del proyecto de alianza estratégica.

 

Nuevo programa de cribado de anomalías congénitas

La unificación de las consultas ha facilitado por otra parte la puesta en marcha desde esta misma semana del nuevo sistema de información del programa andaluz de cribado de anomalías congénitas, siendo uno de los primeros hospitales en incorporarlo. Las ventajas fundamentales para la mujer son la mejora de la accesibilidad al realizarse la analítica para el cribado directamente en el centro de salud y una mejor coordinación de la atención hospitalaria y de primaria que ésta recibe, ya que los profesionales que la atienden durante su embarazo disponen de todos los resultados ecográficos y analíticos al estar incorporados en una misma aplicación informática.

El programa de cribado prenatal se viene realizando desde hace años en ambos centros hospitalarios con la finalidad de reducir la tasa de defectos congénitos no detectados antes del nacimiento, posibilitando la información y asesoramiento a los padres de forma personalizada de los problemas que puedan presentar sus hijos.

Comentarios