jueves. 07.08.2025
El tiempo

Los hogares de Huelva ya respiran, 72 desahucios menos

Los hogares de Huelva ya respiran, 72 desahucios menos

La provincia enfila el final del año con un notable descenso de lanzamientos. Siete de cada diez fueron consecuencia de ejecuciones hipotecarias.

Los desahucios continúan siendo uno de los grandes problemas de la crisis económica que aún colea en todo el país. Aunque sigue habiendo un gran número de lanzamientos practicados (ejecuciones del desahucio), la realidad es que en Huelva, teniendo en cuenta los datos del tercer trimestre del año, han bajado considerablemente, lejos de lo que parecía temerse a raíz de los últimos datos reflejados en los datos del ‘Efecto de la crisis en los órganos judiciales’ que publica el Consejo General del Pode Judicial.

El tercer trimestre acabó en la provincia con un total de 117 desahucios practicados (notificados por los juzgados de Primera Instancia onubenses-. Sigue siendo un triste escenario, pero al mismo tiempo es una buena noticia, teniendo en cuenta que fueron 139 en el trimestre anterior y 140 de enero a marzo. En comparación con el mismo periodo del año pasado, supone un 31,5% menos.

Con estos números, todo parece indicar que el año 2015, si no ocurre nada extraordinario, concluirá con muchos menos desahucios practicados. Fueron 608 en total en todo el año 2014, y 468 hasta el tercer trimestre de ese año. Este año, desde enero hasta septiembre se han practicado 396, un 15,3% menos.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS. De los 117 lanzamientos del tercer trimestre, 72 fueron como consecuencia de ejecuciones hipotecarias por impago de los titulares. En otras palabras, seis de cada diez desahucios se ejecutaron por este motivo.

Atendiendo a los lanzamientos desde enero hasta septiembre, 229 de los 396 (el 58%) fueron por ejecuciones hipotecarias. Sea como sea, cabe destacar que también han descendido notablemente estos procedimientos por impagos de hipoteca. Hubo 256 ejecuciones hipotecarias, cuando en el trimestre anterior fueron 302, mientras que en el tercer trimestre de 2014 se registraron 289 (30 más que en el presente año).

DESDE LA ADMINISTRACIÓN. En este contexto, hay que destacar la labor que realiza la oficina de prevención, intermediación y protección contra los desahucios de Huelva –encuadrada en el denominado Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda (PADV)-. Según han detallado desde la Administración autonómica, dicha oficina ha evitado un total de 764 desalojos en la provincia tres años después de su puesta en funcionamiento en octubre de 2012. Este punto de asesoramiento ha recibido durante ese periodo 3.041 visitas, que han derivado en la apertura de 807 expedientes.

Del conjunto de 807 familias con expedientes abiertos en esta oficina, una acudió a las oficinas en la fase de prevención, 764 en la fase de intermediación y 42 en la etapa de protección. En la fase de prevención, acuden a las oficinas aquellas familias que todavía no tienen problemas de morosidad con las entidades financieras pero están interesadas en informarse sobre las consecuencias derivadas del posible impago de las cuotas hipotecarias o las cláusulas abusivas asociadas a los préstamos hipotecarios que ya han firmado o tienen previsión de hacerlo. En este caso registrado en Huelva, la labor de dicha oficina ha permitido que la familia tenga todos los datos disponibles a su alcance como usuario de productos bancarios.

Comentarios