domingo. 13.07.2025
El tiempo

Los divorcios siguen en descenso y aumentan las separaciones

Los divorcios siguen en descenso y aumentan las separaciones

Un total de 329 parejas se han divorciado de enero a marzo, frente a trimestres en los que se superaban las 350. Las separaciones han crecido más del 50% a lo largo del último año.

El número de parejas que se divorcian sigue disminuyendo año tras año en la provincia de Huelva, y los órganos judiciales con competencias en Familia tramitan cada vez menos demandas de divorcio. Ya los últimos datos del pasado 2014 –relativos al último trimestre del año – reflejaban una caída del número de divorcios de algo más del 6% en relación con el mismo período de 2013. Así, se contabilizaron un total de 368 divorcios desde septiembre a diciembre de 2014. Esta tendencia se repite en el presente 2015.

Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), relativos al primer trimestre de 2015, un total de 329 parejas se han divorciado de enero a marzo de este año. Eso supone un descenso en relación al mismo período del año pasado, cuando fueron menos las parejas que optaron por romper su relación. También se aprecia una diferencia en relación a los datos que le preceden, los del último trimestre de 2014. De un trimestre a otro, ha caído hasta un 10% el número de divorcios. Y es que la crisis económica lleva a muchas familias a posponer la ruptura.

Sin embargo, mientras los divorcios caen, las separaciones (suspensión de la obligación de convivencia) aumentan. La cifra aún es pequeña en comparación con los divorcios, y tan sólo 26 parejas optaron por separarse de enero a marzo de 2015, pero ya son más de la mitad de las que lo hicieron en el mismo período de 2014 –se registraron 11 separaciones-.

En relación al consenso en la pareja, prima, como en períodos anteriores, la falta de consenso, y son muchos más los divorcios y separaciones en las que los miembros de la pareja no han llegado a un acuerdo. En concreto, de los divorcios registrados en el primer trimestre de 2015, 155 fueron consensuados y 174 no consensuados.

Esta situación se agrava en el caso de la guarda y custodia de hijos fuera del matrimonio y en la modificación de medidas tales como las pensiones alimenticias o compensatorias. De acuerdo con los últimos datos publicados por el CGPJ, de enero a marzo se registraron 152 asuntos de guarda y custodia, de los que en 119 no hubo consenso. En el caso de las modificaciones de medidas, fueron 146. En 131 de ellas, las parejas no llegaron a un acuerdo.

Comentarios